El concurso de agrupaciones del Falla arranca 21 de enero

22 de Noviembre de 2022
Gallinero-Teatro-Falla-1-2
Gallinero-Teatro-Falla-1-2

El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) arrancará el jueves 19 de enero a las seis de la tarde con la primera semifinal infantil y el sábado 21 comenzará la categoría de adultos, según el calendario oficial hecho público este mediodía por el Ayuntamiento gaditano. Dos chirigotas de Algeciras y una registrada en Tesorillo, aunque ala agrupación es gaditana, participarán en este certamen.

En un comunicado, el gobierno municipal ha detallado que este calendario supone “la vuelta a sus fechas tradicionales tras celebrarse de forma extraordinaria en mayo y junio de este 2022 a causa de la pandemia”.

El COAC 2023 comenzará el jueves 19 de enero a las 18.00 horas, con la celebración de la primera de las semifinales en categoría infantil, mientras que la segunda semifinal será el viernes 20 a la misma hora.

El día 21 arrancará el certamen en la categoría de adultos, con quince sesiones preliminares del próximo certamen del Falla, hasta el 4 de febrero.

Cada jornada actuarán siete agrupaciones, salvo cuatro (ubicadas en fin de semana) en la que serán ocho los grupos participantes.

Por otro lado, el sábado 28 y el domingo 29 de enero se celebrarán las semifinales en categoría juvenil, con cuatro grupos por sesión, a partir de las 16.00 horas.

El 5 de febrero queda reservado para la gran final en categoría infantil y a continuación comenzarán los cuartos de final en la categoría de adultos, fase que constará de seis sesiones que se celebrarán entre el 6 y el 11 de febrero con un máximo de 56 participantes.

El domingo 12 de febrero tendrá lugar la final juvenil y del 13 al 15 se celebrarán las semifinales en adultos, con un máximo de 32 grupos clasificados.

El viernes 17 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen de coplas con un máximo de 16 participantes, cuatro por modalidad.

Un total de 27 agrupaciones, en concreto seis coros, diez comparsas, nueve chirigotas y dos cuartetos, parten como cabezas de serie en el sorteo del orden de actuación de las preliminares de adultos y las semifinales en categoría infantil y juvenil que tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro de Títeres La Tía Norica.

Las ocho provincias andaluzas estarán representadas en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla.

Lidera las inscripciones foráneas Sevilla con 21 participantes, siete de ellos de la capital, más otros tres en las categorías de la cantera, mientras que Huelva y Córdoba aportan tres grupos (de esta última uno de ellos juvenil), Málaga dos y uno llegará desde Jaén, Granada y Almería.

De fuera de Andalucía se han recibido otras seis inscripciones, llegadas desde Ceuta, Mérida (Badajoz), Murcia, Santoña (Cantabria), Barcelona y también desde Montevideo (Uruguay). EFE