Un dron con hachís, cocaína y dos teléfonos cae en una vivienda cuando volaba cerca de Botafuegos

22 de Noviembre de 2022
dron
dron

La sección sindical de ACAIP en el Centro Penitenciario Botafuegos, en Algeciras, ha vuelto a denunciar el uso de drones para intentar introducir objetos prohibidos en el interior de la prisión algecireña. En las últimas horas, un dron ha caído en una vivienda de los alrededores de la cárcel con hachís, cocaína y dos teléfonos móviles.

Desde ACAIP se ha venido denunciado el empleo de un nuevo modus operandi para introducir objetos en las cárceles españolas, entre ellas en Botafuegos, consistente en el uso de drones. De nuevo este martes se avistó un dron sobrevolando la prisión que tras perder el control fue a caer a la terraza de un vecino, que lo notificóde inmediato a la policía. El dron era portador de hachís, cocaína y dos teléfonos móviles.

Del informe y análisis de cifras y datos de los últimos años, elaborado por la ACAIP en el Centro Penitenciario de Algeciras se desprendió que los métodos comunes para introducir objetos prohibidos en Botafuegos eran durante el regreso de internos de un permiso de salida, aprovechando la celebración de las comunicaciones íntimas, familiares o de convivencia, y por último, en paquetería de entrada por familiares dirigido al recluso. El uso de drones se está convirtiendo en algo habitual para este tipo de prácticas.

Hace unos días, la Policía Nacional detuvo a tres personas en el interior de un coche que estaba apostado en las inmediaciones de los Centros Penitenciarios de Puerto 1 y 2 (Cádiz), tras el registro se intervino un dron que llevaba adosado un teléfono móvil de alta gama y dos botellas de whisky.

Atendiendo a la gravedad de la situación y temor que comienza a vivirse en el colectivo de empleados penitenciarios, hace algo más de una semana, el sindicato ACAIP ofreció una rueda de prensa para denunciar públicamente que "las prisiones españolas no cuentan con sistemas antidrones", que "de forma exponencial en el último año se han incrementado los avistamiento en las cárceles", "que se están incautando aparatos aéreos que son portadores de drogas, teléfonos... y que existe alta probabilidad de que se puedan introducir armas de fuego, exponiéndose gravemente la vida de todas las personas que trabajan o viven entre los muros de una prisión".

"Desde la Sección Sindical de ACAIP Algeciras-Botafuegos volvemos a instar al subdelegado del Gobierno de Cádiz, José Pacheco, al delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a que dejen de mostrarse inertes e inoperantes, que se requiere la adopción de medidas urgentes para resolver el gravísimo problema que está aflorando en las cárceles gaditanas, andaluzas y españolas", expresa el sindicato en una nota de prensa.