viernes, diciembre 2, 2022

Presentados nueve cursos sobre tecnología 5G con más de 400 plazas en Algeciras
P

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de una licitación que ha sido adjudicada a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación, ha presentado el programa formativo de Formación Profesional para el Empleo en tecnologías 5G, que desarrollarán en Algeciras un total de nueve acciones formativas con una duración, cada una de ellas, de 150 horas –el 80% en modelo de teleformación y el 20% en formato presencial– y en las que podrán participar un total de 405 personas.

Según ha señalado la Junta en una nota, este proyecto cuenta en el conjunto de Andalucía con un presupuesto de 4,8 millones de euros y va a formar durante los dos próximos años a más de 3.000 andaluces con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en empresas que actualmente demandan este tipo de perfiles.

Las acciones formativas girarán en torno a tres especialidades concretas, como son Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G, Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G, y Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G.

La Junta ha explicado que el objetivo es formar en las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de profesionales. Aunque las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, un 30% de las vacantes se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, que podrán adquirir nuevas destrezas y tener así mejores perspectivas profesionales.

Cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G «una tecnología relevante para su organización», según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas. Sectores como el turismo y gran distribución, la automoción, el retail y la gran logística y el transporte serán los principales beneficiarios del desarrollo de la tecnología 5G en España, sin olvidar la Industria en aspectos como la robótica y el IoT, las ‘smart cities’ o el sector eHealth.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha asegurado que es «muy positivo» traer a Algeciras esta experiencia formativa, dado que la mayoría de los sectores beneficiados «están directamente relacionados con esta comarca» y ha afirmado que con estos cursos «obtenemos una ventaja doble, porque nos adelantamos a la aparición de nuevos perfiles profesionales muy especializados, que serán realidad en muy poco tiempo y que serán altamente demandados». Sánchez ha animado a todos los interesados en esta acción formativa a que se informen y soliciten su inscripción a través de la web www.formacionen5G.es.

La Junta ha señalado que Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G y los requerimientos técnicos necesarios a los cinco centros en los que se impartirá la formación presencial del programa.

Por su parte, Integra, como centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, será la compañía encargada de impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte exitoso.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti