El Campo de Gibraltar ilumina la Navidad: guía para ver el alumbrado por municipios

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
24 de Noviembre de 2022
Alumbrado Navidad
Alumbrado Navidad

El Campo de Gibraltar tiene ganas de Navidad. Si hay un síntoma claro de que las fiestas navideñas ya están aquí -aparte de la venta de turrones en supermercados cuando aún vamos en manga corta- es el encendido de las luces. Este año, además, los ayuntamientos han decidido reducir los horarios de encendido o inaugurar unos días más tarde para cumplir con las recomendaciones de la Junta de Andalucía de ahorro de consumo energético.

Los más entusiastas de la Navidad pueden encontrar en la siguiente guía todos los detalles de las inauguraciones del alumbrado extraordinario en los ocho municipios de la comarca.

El más madrugador en darle al botón de encendido será Castellar de la Frontera, que ilumina este sábado la Plaza de Andalucía a las 18.30 horas con un nuevo sistema de iluminación ornamental que restringirá su horario de suministro para favorecer el ahorro energético. La fiesta comenzará a las 17.00 horas con la apertura del pueblo navideño, que contará con talleres y atracciones para los más pequeños.

San Roque lucirá de Navidad a partir del próximo domingo 27. El acto central tendrá lugar en la Alameda Alfonso XI a partir de las 18.00 horas. Más de un millón de bombillas iluminarán los diez núcleos de población con distintos motivos. En San Roque casco, lo más destacado es un árbol de 17 metros de altura y una bola de 12 metros de diámetro -en las que se puede acceder al interior-, instalados en los dos accesos a la Alameda, además de un pórtico de luces en todo el paseo central de La Alameda.

Los Barrios se vestirá de Navidad a partir del jueves 1 de diciembre a las 18.00 horas, día elegido para el encendido del alumbrado extraordinario, donde además se contará con la actuación de 'Los Borriquitos' y del grupo del Centro de Participación Activa.

Un día después, el 2 de diciembre, la Navidad lucirá en Algeciras y La Línea. En Algeciras, el encendido oficial se realizará como es tradicional en la Plaza Alta a las 20.00 horas. Todas las lámparas utilizadas serán de sistema LED y el alumbrado extraordinario se divide en 245 arcos, 3 pinos 3D, un letrero de fachada, cinco letreros, 16 motivos de farolas, ocho figuras de suelo, 22 árboles naturales iluminados y 36 adornos de barriadas. Por primera vez, la ciudad contará con un espectáculo de música y luz con tres pases diarios.

El Ayuntamiento algecireño también reajustará los horarios para ahorrar energía por lo que las bombillas lucirán hasta las 01.00 horas de la madrugada, salvo los días especiales que permanecerá encendido hasta las 04.00 horas.

Por su parte en La Línea, se pulsará el botón en la Plaza de la Iglesia también el día 2. Este año el alumbrado incorporará novedades con respecto a ediciones anteriores, con un trabajo centrado prioritariamente en los Jardines Saccone, además de la incorporación de nuevos motivos navideños en espacios como la Plaza de la Iglesia y la  iluminación de algunos tramos de calles que años atrás no contaron con luminarias.

El día 6 de diciembre llegará la Navidad a Tesorillo a partir de las 18.30 horas. Las luces extraordinarias arrancan con novedades. El Ayuntamiento ha cambiado el techo de la calle Larga para forrar las palmeras y se han dispuesto varios árboles y bolas decorativas por todo el municipio.

La iluminación navideña en Tarifa dará el pistoletazo de salida el día 7 de diciembre a las 19.00 horas en el Paseo de la Alameda. Como previa hay organizada una fiesta para los más pequeños a partir de las 17.00 horas y la actuación de una zambomba jerezana a las 20.00 horas. Este año, además, el Ayuntamiento va a ubicar luces navideñas en nuevos puntos de la ciudad y se instalarán novedosos elementos LED y decoraciones de metracrilato.

"El objetivo de incluir nuevas decoraciones es que Tarifa no solo esté decorada por la noche sino que también luzca de Navidad por el día", ha explicado a 8Directo el concejal de Fiestas de Tarifa, Ignacio Iglesias, quien ha añadido que el Ayuntamiento atenderá a las recomendaciones de ahorro energético de la Junta con ajustes horarios.

Jimena se hará de rogar, ya que es el último municipio de la comarca en encender su alumbrado especial. Lo hará el próximo día 8 a las 19.00 horas. El Taller de Reciclaje de San Pablo de Buceite se encenderá el día 10 a las 19.00 horas, precedido de un portal viviente.