El Campo de Gibraltar, en la acción de retaguardia en la Guerra de África

25 de Noviembre de 2022
Campo de Gibraltar
Campo de Gibraltar

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos traslada esta semana al Campo de Gibraltar de 1859-1860 a través del artículo El Campo de Gibraltar en el contexto de la acción de retaguardia necesaria en la Guerra de África (1859-1860), publicado en la revista Almoraima número 57, editada por el IECG.

Antonio Carmona Portillo es el autor de este trabajo que se enmarca geográficamente en el Campo de Gibraltar durante la guerra de África (1859- 1860). Su objetivo es aportar nuevas ideas sobre la importancia de sus puertos para el enlace con África, sus hospitales de campaña y las bajas por cólera u otras causas. Incluye las divergencias entre las donaciones de guerra de otras localidades con las del Campo de Gibraltar, las dotaciones de sus distintos hospitales y la asimetría temporal entre fallecidos por esta enfermedad y la marcha de la campaña militar, que supone menor interacción de lo que se cree entre guerra y cólera.

"Tanto en la documentación militar de los hospitales del Campo de Gibraltar, en especial de Algeciras, como en la de Ceuta, se aprecia una asimetría entre el comienzo de las hostilidades y el de los fallecimientos de los soldados por cólera, lo que nos permite asegurar que la relación guerra-cólera hay que tomarla con ciertas reservas, sin negar, por ello, su importancia en el desarrollo del conflicto", destaca Carmona Portillo entre otras conclusiones.

Lee el artículo completo en: Antonio Carmona Portillo (2022). "El Campo de Gibraltar en el contexto de la acción de retaguardia necesaria en la Guerra de África (1859-1860)". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (57), octubre 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Compagibraltareños, pp. 41-50.