El pabellón norte del Diego Salinas pasará a llamarse Carmen Bru

25 de Noviembre de 2022
2022_valoracion pleno1
2022_valoracion pleno1

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario celebrado ayer, jueves, la unanimidad a la hora de nombrar “Carmen Bru” el pabellón norte del complejo Diego Salinas. También ha celebrado que se haya habido también unanimidad en que se prorrogue de manera temporal a Asahi Kanko la concesión administrativa sobre San Roque Club 2. Y, finalmente, que se haya aprobado por casi todos los grupos la moción sobre la planta de metanol verde.

En cuanto al homenaje a Carmen Bru, recordó que en el callejero de San Roque hay un importante déficit de nombres de mujeres, a pesar de suponer la mitad de la población. Como medida para paliar esta desigualdad, se ha pensado en esta mujer para dar nombre al pabellón adquirido por el Ayuntamiento hace un año a la Junta de Andalucía por un total de 600.000 euros, que debe ser rehabilitado para su uso administrativo y social.

Además, apuntó Ruiz Boix se trata también de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada, que busca dignificar el recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Recordó que Carmen Bru era una comadrona sanroqueña que, si bien era muy conocido su posicionamiento a favor de la República, pudo haber huido de la represión del bando franquista al principio de la Guerra Civil. En vez de escapar para salvar su vida, como hicieron su esposo y su hijo, el imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru, ella se mantuvo en el municipio para auxiliar a los heridos de los enfrentamientos entre ambos bandos.
Lamentó el alcalde que, a pesar de este gesto solidario, los sublevados la detuvieron y maltrataron durante los interrogatorios, para luego llevarla a la cárcel de Algeciras y, de ahí, a fusilarla en Tarifa. De hecho, aún no se han encontrado sus restos.

Respecto a la prórroga de la concesión administrativa de San Roque Club 2 a Asahi Kanko, el primer edil recordó que los propietarios de la empresa han pedido abandonarla cuando todavía quedan 30 años de concesión. Como se trata de inversores rusos a los que la Unión Europea ha congelado los fondos a raíz de la invasión de Ucrania, sostienen que no tienen medios económicos para hacer frente a las obligaciones fijadas en su día en el concurso.

Celebró Ruiz Boix que se haya adoptado por unanimidad el acuerdo de prorrogar a Asahi Kanko la gestión de esta concesión, porque así se garantizan los puestos de trabajo en el complejo. Además, señaló que si el campo de golf no tiene el mantenimiento adecuado sufrirá daños que luego será muy costoso reparar. Recalcó el alcalde que esta prórroga será temporal, hasta que se haya resuelto el nuevo proceso de licitación de San Roque Club 2.

Finalmente, destacó que casi todos los grupos políticos han apoyado la moción del PSOE para pedir al Gobierno de España que la planta de metanol verde que Maersk quiere ubicar en Andalucía se sitúe en el Campo de Gibraltar. La inversión en España (ya que también se plantea otra planta en Galicia) ascenderá a 10.000 millones de euros, y se barajan hasta 85.000 puestos de trabajo, de los que 5.000 serían directos.
Recordó el primer edil que San Roque es un municipio industrial, donde se sitúan la mayoría de las empresas del mayor polo químico de Andalucía. Recalcó que el metanol verde es un combustible mucho menos contaminante que los combustibles fósiles, y que entra en la apuesta energética del Gobierno de España y de la Unión Europea a favor de la descarbonización y del uso de energías renovables.

Señaló Ruiz Boix que el empleo industrial es mucho más estable en tiempos de crisis que el que se genera en otros sectores de actividad económica, y además los sueldos son elevados. Por todo ello “creo -dijo- que (la planta de metanol verde) es la actividad que se merece esta zona, y ahí vamos a estar para conseguirla”, concluyó.