Reclaman al SAS planes de actuación para que la bronquiolitis no colapse los hospitales en la comarca

Sofía Furse.
Periodista
29 de Noviembre de 2022
Un bebé recibe tratamiento hospitalario por dificultades respiratorias. / Petardj/GETTY IMAGES
Un bebé recibe tratamiento hospitalario por dificultades respiratorias. / Petardj/GETTY IMAGES

La infección vírica que está en boca de todos y que preocupa especialmente a los padres es la bronquiolitis, que puede afectar tanto a niños como adultos, aunque es más frecuente en menores de dos años. En estos días se ha registrado un aumento de los casos diagnosticados tanto en la comarca como en el resto de Andalucía, aunque desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguran que "todo está bajo control" y que "no hay necesidad de alarmarse". No obstante, sindicatos como CSIF han reclamado al SAS establecer nuevos planes de actuación en los hospitales del Campo de Gibraltar para poder atender y controlar la situación en caso de que se notifiquen un mayor número de casos.

"Ante el aumento de casos de bronquiolitis que se están dando en la población, desde CSIF creemos fundamental que el SAS no juegue a la improvisación y establezca planes de actuación y protocolos, que sean perfectamente conocidos por los profesionales, para llevar esta situación lo mejor posible", ha señalado la delegada de CSIF de Sanidad en el Campo de Gibraltar, Virginia Palmero, a 8Directo.

Si bien están registrándose un mayor número de casos, fuentes sanitarias indican que "no hay que alarmarse" al entender que es un virus que se acentúa con la llegada del invierno, como cada año.

Tanto el Hospital de La Línea como en el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras constan a día de hoy de los recursos necesarios en urgencias y en hospitalización para tratar los casos diagnosticados con bronquiolitis. En el hospital linense, según ha podido confirmar este medio, tienen a su disposición camas libres en Pediatría. Tras haber realizado la misma consulta sobre la situación en el hospital algecireño han comunicado a 8Directo que no disponen de los datos específicos de ingresos y hospitalizaciones por el virus. "Se cuenta con los recursos necesarios y hay capacidad de hospitalización en caso de que hiciera falta", se han limitado a indicar fuentes sanitarias.

Síntomas

La mayoría de las bronquiolitis, según define la Asociación Española de Pediatría, son leves y cursan como un catarro o resfriado que se resuelve en pocos días. Otras veces, cuando el niño lleva 3-4 días con mocos y tos, comienza con dificultad para respirar y "pitos" en el pecho. También puede tener febrícula o fiebre, menos apetito, vómitos con mucosidad o dificultad para comer. 

El tratamiento se basa en medidas de soporte y no hay que suministrar en ningún caso antibióticos, ya que no sirven frente a los virus. Tampoco son efectivos los jarabes para la tos, los mucolíticos o los corticoides.

¿Cuándo acudir al pediatra?

  • Dificultad para respirar: aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Pausas de apnea.
  • Agitación, irritabilidad o decaimiento.
  • Mal color general: palidez, piel reticulada y/o cianosis.
  • Rechazo del alimento o vómitos persistentes.

Bronquiolitis en Andalucía

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, descartó el pasado lunes cualquier situación de colapso o saturación en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía ningún plan de alta frecuentación. Si bien, ha asegurado que la incidencia está aumentando, aunque ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres.

“Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad”, ha agregado.

Catalina García ha indicado que actualmente en Andalucía hay un total de 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Esto significa, tal y como ha manifestado, que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos

Por provincia, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y 5 en UCI; Cádiz, 27 en planta y 3 en UCI; Córdoba, 16 en planta y 3 en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y 11 en UCI.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.