Tarifa anuncia su agenda de pregón, belenes y dioramas

29 de Noviembre de 2022
BELENISTAS CARTEL Y PREGÓN
BELENISTAS CARTEL Y PREGÓN

El Ayuntamiento de Tarifa ha presentado hoy algunas de sus propuesta para las inminentes fiestas navideñas en la que apuesta por la tradición con actividades como concurso de belenes y exposición de dioramas, entre otras.

Paco Vegara será el encargado de dar el pregón las fiestas en un acto previsto para el Teatro Alameda, a las 20 horas del 16 de diciembre. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y el concejal de Cultura, Francisco Terán, se han reunido hoy con los componentes de la Asociación de Belenistas de Tarifa y con el recién nombrado pregonero de la Navidad 2022, Paco Vegara. 

En este encuentro se ha presentado el cartel que ilustra las fiestas de diciembre de este año, un cartel informativo que anuncia también la Exposición de Dioramas en la Cárcel Real, cuya inauguración será el 15 de diciembre a las 19:00 horas. Las creaciones estarán en la sala municipal hasta el 5 de enero y podrán verse en horario de tarde, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. 

José Luis Mañero, presidente de la Asociación de Belenistas de Tarifa, ha invitado hoy a conocer mejor el belenismo, una tradición cuya técnica puede aprenderse dentro de un colectivo dispuesto a acoger nuevos socios.

El concejal de Cultura, Francisco Terán, ha insistido en la calidad de la muestra de dioramas de La Cárcel Real, mientras que el alcalde ha trasladado igualmente el agradecimiento a un colectivo implicado con Tarifa. ciudadana. "Adoptamos nuevas costumbres, de otras culturas, y no está mal. Sin embargo nuestras tradiciones no se pueden perder y el trabajo que hace esta asociación para ello es muy importante", señaló el Ruiz Giráldez. 

Por su parte, Paco Vegara ha anunciado que su pregón será especialmente didáctico e instructivo porque incidirá en las antiguas tradiciones del campo tarifeño. El "romance" como pieza musical popular será retomado por Vegara para trasladarnos a la infancia y la juventud de muchos "informantes", personas conocedoras de las tradiciones que estarán con él sobre el escenario. Contará con el grupo de música folk Almadraba y también con otras voces que interpretarán la Navidad más autóctona de todos los tiempos.  

Para disfrutar del pregón tan sólo hay que asistir al Teatro Alameda, a las 20h. del viernes 16 de diciembre. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por otro lado hasta el próximo 16 de diciembre se mantiene abierta la inscripción en el XV Concurso de Belenes organizado por la Asociación de Belenistas y el Ayuntamiento de Tarifa. Pueden realizarse en el correo electrónico cultura@aytotarifa.com  o en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, sita en la Casa de la Cultura. 

El certamen prevé las modalidades de “belenes particulares” para aquellas creaciones instaladas en domicilios de los participantes y la de “entidades” para los promovidos desde colectivos, centros educativos, comercios, hermandades, sedes de organismos, etc. 

Entre los criterios de valoración se primará la creatividad artística, la mejor presentación, el esfuerzo y laboriosidad de la ejecución, y otros elementos artísticos como la perspectiva. 

Los premios llegan reforzados en esta convocatoria. Oscilan entre los 300 euros del máximo premio y los 100 euros del premio menor. 

Existen condiciones para participar que están recogidas en las bases. Y es que los belenes deben estar totalmente terminados cuando se produzca la visita del jurado, así como las entidades y particulares inscritas deben autorizar la toma de fotografías para que éstas puedan ser utilizadas en publicaciones.

El resultado del concurso se hará público en la página web del Ayuntamiento y en los medios de comunicación local, así como en las redes sociales oficiales. La hojilla de inscripción también está en la web del Ayuntamiento de Tarifa.