Algeciras recibe al 'Mary Maersk', el megabuque número mil que llega al Puerto 

Francis Mena
Periodista
30 de Noviembre de 2022
bii12
bii12

El Puerto Bahía de Algeciras ha alcanzado en la tarde-noche de este miércoles un nuevo récord con la llegada del Mary Maersk, el megabuque portacontenedores número mil que ha atracado en una terminal algecireña desde que atracó el primero en 2013.

El Mary Maersk, gemelo del pionero de su clase Maersk Mckinney Möller, ha llegado a la terminal Juan Carlos I, que gestiona la empresa APM Terminals, procedente de Tanjung Pelepas (Malasia) y pondrá rumbo a Bremerhaven (Alemania) mañana jueves, una vez realice los más de 2.500 movimientos que tiene previsto realizar en Algeciras. Esta semana el Puerto de Algeciras operará hasta 6 megaships.

Este tipo de embarcaciones tienen capacidad para más de 18.000 teus y, en lo que va de año, el Puerto de Algeciras ha operado 128 de estos megaships de las navieras APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL y Cosco.

Los predecesores de estos gigantes del mar se encuentran en la Clase E de Maersk, los primeros con unas dimensiones de casi 400 metros de eslora y próximos a los 60 de manga, que empezaron a navegar y a escalar en el puerto de Algeciras en 2006. Sin embargo, no fue hasta 2013, con la botadura del primero de los Triple E, el Maersk McKinney Möller, de 18.000 teus de capacidad, cuando se acuña el concepto de megabarco.  

Desde entonces han ido creciendo en capacidad, alcanzado en la actualidad hasta 24.000 teus de la serie Algeciras de HMM, que hizo su primera escala en la ciudad que le da nombre en verano de 2021. 

Antes, en marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus); en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 Teus, que ya superaba los 61 metros de manga; y en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megabarco operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga. 

El actual reto de las navieras es ahora la descarbonización del transporte marítimo y en esa línea los próximos megabarcos en construcción vendrán propulsados por combustibles como el metanol verde.

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado que "el Puerto de Algeciras es uno de los preferidos para escalar por los capitanes de los grandes buques, según los indicadores de percepción que periódicamente recogemos desde la APBA”. Landaluce considera que la especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que ofrece Algeciras para estas escalas, “están al alcance de muy pocos enclaves del litoral Mediterráneo y Atlántico”. Todos estos factores han quedado recogidos en el informe The Container Port Performance Index del Banco Mundial que concluye que el Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa.