El Campo de Gibraltar, unido para lograr que Maersk instale la planta de metanol en la zona

30 de Noviembre de 2022
8bd8df79-30c9-43d7-b7d7-97b6d32602b5
8bd8df79-30c9-43d7-b7d7-97b6d32602b5

El Campo de Gibraltar suma fuerzas para lograr que Maersk opte por la comarca para instalar su planta de metanol verde. Los agentes sociales y económicos, instituciones y partidos políticos han dado un paso más y además de ofrecer su apoyo unánime a la iniciativa en el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios, celebrado en la mañana de este miércoles, han creado un grupo de trabajo para estudiar qué se puede hacer para convencer a la multinacional danesa de que la comarca es el lugar idóneo para este proyecto de energía verde.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha explicado tras el consejo que "desde que Maersk anunciara que va a hacer una inversión de más de 10.000 millones de euros entre Andalucía y Galicia, empezamos a tratarlo los agentes sociales y las instituciones de la comarca para centralizarlo todo en el Consejo Económico y Social. El objetivo de sacar una resolución de apoyo a que estas inversiones, que se van a hacer en España y que si una parte viene a Andalucía, que mejor sitio y más adecuado para hacerlo que el Campo de Gibraltar".

Para Lozano la localización de la planta en la comarca solo tiene ventajas, ya que "somos un nodo logístico, tenemos el principal puerto de España, disponemos de terrenos, contamos con todo y también muchos desempleado, así que consideramos todos que es el sitio idóneo para llevar a cabo esta actuación". Además, ha subrayado que el propio puerto dispone de terrenos para que se pueda desarrollar el proyecto.

El presidente de Diputación provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, tras participar en el pleno del Consejo Económico y Social, ha insistido en la importancia que se abre para la provincia y el Campo de Gibraltar con dos perspectivas como son el centro de producción de metanol que promueve Maersk y los proyectos de plantas de hidrógeno verde que lideran diferentes empresas energéticas.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado la importancia que tiene la suma de esfuerzos.
El primer edil algecireño ha recordado que fue el Ayuntamiento de Algeciras el que puso en marcha esa campaña de recogida de apoyos tanto institucionales como de colectivos sociales “ya que hablamos de un proyecto que puede representar un gran impulso para nuestra zona, a través de la inversión de alrededor de diez mil millones de euros, y la generación de hasta ocho mil puestos de trabajo entre su construcción y explotación”.
Asimismo, ha incidido en el hecho de que el pleno de la Corporación municipal algecireña aprobará el próximo lunes, 5 de diciembre, una moción conjunta de todas las formaciones políticas representadas en el Consistorio, en apoyo de esta iniciativa “que puede suponer un completo revulsivo tanto para nuestra comarca como para el puerto de Algeciras”.