El Ayuntamiento facilita a restaurantes de San Roque su carta en idioma Braille

01 de Diciembre de 2022
2_1
2_1

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Igualdad, está facilitando a los distintos establecimientos hosteleros del municipio que puedan contar con su carta en idioma Braille. Se trata de una iniciativa que es posible gracias a Blanca Espinosa Rodríguez.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, y la propia Blanca Rodríguez, han presentado esta iniciativa, gratuita para los comercios del municipio.
El alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque “viene trabajando desde hace varios años en tratar de romper barreras que permitan una mayor accesibilidad", que permitan contar con una mayor igualdad, y lo hacemos de la mano del Consejo Local para personas con discapacidad, que integran distintos colectivos.
“En ese consejo -explica el alcalde- tratamos de nutrirnos de sus ideas y dar respuesta a las distintas necesidades, y en esto conocimos la idea de una vecina de nuestro municipio, Blanca Espinosa, que es ciega y que promovía de forma individual esta iniciativa”.
En concreto, se ofrece a los distintos establecimientos hoteleros de nuestro municipio que así lo quieran el poder contar con un menú de su carta habitual en braille.
“Entendíamos que era una idea brillante y las ideas brillantes da igual de dónde procedan para poder realizar un trabajo constructivo que permita mejorar la sociedad, en este caso el acceso al menú en braille a las personas ciegas”, destacó el alcalde.
No solo del municipio que es lo más relevante, sí, pero también de aquellos que quieran visitar cualquiera de estos establecimientos en el domicilio desde otras localidades, así que
Además de la delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, también ha colaborado la delegación de Comercio, que dirige Belén Jiménez, y “hemos ofrecido esa idea de Blanca a distintos establecimientos”.
El alcalde agradeció a Blanca por su tarea, su disponibilidad y su tiempo, y el interés que ha mostrado Don Benito, el bar de tapas, la Bodeguita de Henry; la Antigua Venta Toledo; el Plunk Cake; y el restaurante La Ermita, “que son los primeros cinco establecimientos que ya cuentan con ese menú en braille.
Por su parte, Blanca Espinosa señaló que “se me ocurrió por necesidad, porque las personas que no vemos tenemos muchas barreras arquitectónicas”.
Desveló que se pusieron en contacto en primer lugar el Bar Don Benito, y agradeció a Olimpia Ramírez Murto, su difusión por las redes sociales.
Este menú en idioma Braille es una de las iniciatiovas relacionadas con el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el 3 de diciembre, para la que la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque y el Consejo Local de Personas con Discapacidad organizan un año más, actividades de sensibilización y promoción de los Derechos y atención a las Personas con Discapacidad.