La imagen titular de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa

05 de Diciembre de 2022
Captura de pantalla 2022-12-05 a las 11.46.39
Captura de pantalla 2022-12-05 a las 11.46.39

La imagen titular de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 57, que compartimos esta semana para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.

Rafael Cazalla Urbano, licenciado en Historia del Arte, es el autor de este trabajo en el que plantea en primer lugar, un recorrido histórico en el que se analiza la evolución y principales características de la iconografía de la figura de San Francisco de Asís, para continuar con un análisis iconográfico y estilístico de la imagen titular de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa. Para finalizar, realiza además una propuesta de su cronología e intenta acercarse a una posible atribución, dejando abierto el campo para futuras investigaciones.

"Aconsejamos que se realice una restauración de calidad que, incluso, pueda llegar a aportarnos nuevos datos que nos aclaren o acerquen a su ejecutor; ¿quién sabe si, incluso, un documento que lo acredite? Asimismo, recomendamos una posterior conservación, intentando recuperar la devoción, permaneciendo, así, para el deleite de todos, las generaciones venideras, y dándole el lugar que se merece pues, estamos ante el titular de la iglesia parroquial de San Francisco de Tarifa, y actualmente, da la sensación, que ha caído en el olvido", expone Cazalla Urbano entre sus principales conclusiones.

Lee el artículo completo en: Rafael Cazalla Urbano (2022). "La imagen titular de la iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (57), octubre 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Compagibraltareños, pp. 83-92.