Sale a concurso la construcción de una glorieta en la intersección de la avenida de El Embarcadero

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
05 de Diciembre de 2022
Captura de pantalla 2022-12-05 a las 11.24.24
Captura de pantalla 2022-12-05 a las 11.24.24

El Ayuntamiento de Algeciras saca a licitación el proyecto de conexión y reordenación viaria en la intersección de la avenida del Embarcadero con la calle Calandria por un importe de 214.235 euros, cofinanciado en un 80% por Fondos Feder.

Las obras descritas en este proyecto contemplan la ejecución de una glorieta en la intersección de las calles Embarcadero, Agualuna y Calandria de 12 metros de diámetro la isleta central y 9 metros de anchura la corona de circulación, para un diámetro total de 30 metros excluyendo los acerados perimetrales.
Igualmente se incluye la adecuación de las alineaciones de aceras y calzadas en las calles antes mencionadas, en sus tramos de acceso a la nueva glorieta para ordenar debidamente los movimientos de los vehículos y los espacios e itinerarios peatonales.

La ejecución de esta intersección conllevaría una notable mejora en uno de los accesos a la ciudad desde la carretera A-7 en su enlace de La Menacha (km. 109), concretamente a las barriadas de El Rinconcillo y Embarcadero, con una población estable de unos 20.000 habitantes que se ven, al menos duplicados, en período de verano, durante el cual se puede comprobar la existencia de una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículosen dicho acceso superior a 450.

Es necesario tener en cuenta que este acceso es el utilizado para acceder al polígono industrial de La Menacha, al estadio municipal de fútbol y a la zona deportiva allí existente por parte de la población de estas barriadas. Actualmente, este acceso solo es posible realizarlo a través de las calles Tórtola y Águila, de anchura muy
ajustada, carácter eminentemente residencial y un único sentido cada una, obligando a los vehículos a realizar trayectos de hasta 1000 metros circulando por dichas calles, con el consiguiente problema de contaminación y ruidos para los vecinos, de tiempo para los conductores y de riesgo de atropello para los viandantes.

Con la construcción de esta rotonda, dicho acceso se realizará directamente desde el enlace mencionado y por medio de las calles Agua Luna y Embarcadero, de mucha mas anchura, doble sentido de circulación y trayectos no superiores a los 200 metros.

Igualmente se incluye la adecuación de las alineaciones de aceras y calzadas en las calles antes mencionadas, en sus tramos de acceso a la nueva glorieta para ordenar debidamente los movimientos de los vehículos y los espacios e itinerarios peatonales.

En cuanto al alumbrado público y dado el potencial de ahorro energético existente en las instalaciones de alumbrado exterior, el Ayuntamiento de Algeciras se ha propuesto como objetivo principal ejecutar una instalación con luminarias tipo LED que permita dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas de eficiencia energética y conseguir un ahorro en costes.
Entonces, el objetivo último de la actuación es reducir el gasto energético y con este, las emisiones contaminantes, aumentar la capacidad lumínica de los puntos de luz y facilitar la explotación y mantenimiento del sistema y del control de consumos.

Esta actuación se encuadra en el Programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Tiene un plazo de ejecución de tres meses.