¿Por qué se inundan las calles en días de tormenta? Bomberos de La Línea lo explican

06 de Diciembre de 2022
la línea inundada
la línea inundada

Bomberos de La Línea han explicado, a través de su cuenta de Facebook, los diferentes factores que influyen en las inundaciones de las vías públicas. Los litros por minuto que caen, el nivel freático de las aguas subterráneas, las mareas, el mantenimiento o la infraestructura de saneamiento son solo algunos factores que pueden provocar anegaciones. Aún así, la explicación que ofrece los Bomberos de La Línea se van a basar en la que más problemas está dando y la que más dinero está costando a las administraciones.

Los bomberos han asegurado que la mayoría de las veces que se producen inundaciones en la ciudad se deben a confluencia de las horas de mayor caída de agua por minuto y las horas de marea alta. "En esta ocasión, la evacuación de aguas es totalmente inexistente, el sistema de pluviales se iguala con el nivel de las mareas y por lo tanto, no hay forma de evacuar", han explicado. "Agua que saquemos de una casa o calle va a parar a otra casa o calle, inundando así zonas que antes no lo estaban", han añadido.

A pesar de ello, para los bomberos hay otro motivo que creen que más problemas da: los atascos fecales y fluviales por uso de toallitas.

"Cuando se tiran toallitas al WC estas viajan por sistema de evacuación de aguas fecales. Desde hace años los sistemas son separados, fecales por unas tuberías y pluviales por otras, pero en nuestra ciudad aún existen tuberías unitarias que, con las actuales obras en varias calles se está solucionando, pero aún queda mucho trabajo por hacer", han declarado.

"Las toallitas viajan tubería abajo, llegan a la calle, en algún momento se tapona la tubería y se alojan en colectores. Cuando llueve mucho las tuberías unitarias se llenan, levantan tapaderas y sacan las toallitas a la vía pública, viajan a las alcantarillas y allí se quedan colgando, se acumulan y tapan la alcantarilla con la consiguiente inundación de la vía pública y viviendas y garajes", han explicado. Asimismo, otros restos de basura como plásticos o latas se acumulan en las alcantarillas, impidiendo el correcto funcionamiento de estas infraestructuras.

"Esta en nuestra mano tener un alcantarillado eficiente, sabemos que las autoridades están trabajando en ello, aunque entendemos las quejas y esperemos que pronto se dé solución a todas las calles. Pero también tenemos que tener en cuenta que la naturaleza hace de las suyas y muchas fueron las localidades que ayer sufrieron inundaciones", han concluido

"Son muchas las personas afectadas por las inundaciones, en algunas regiones causan daños costosos incluso ha costado la vida de personas como hace unos años sufrimos aquí en La Línea de la Concepción; en esos momentos ya quisiéramos nosotros tener tantos vehículos y personal para atender a todas las llamadas que recibimos, pero debemos hacer un triaje y valorar que actuaciones son más urgentes", han comentado.

Riesgos y consecuencias de conducir en zonas inundadas

Ante las intensas lluvias de ayer, los bomberos también han querido trasladar los riesgos y las consecuencias de conducir en zonas inundadas. "Ayer varios vecinos vivían en vilo al ver el agua en el filo de sus escalones, y sufrían cada vez que un vehículo entraba en esa calle provocando una ola que hacía entrar a sus viviendas cientos de litros de agua, tengan un poco de empatía y eviten al máximo entrar en estas vías o reduzcan la velocidad al máximo", han comentado.

Además, los vehículos pueden encontrarse con tapas abiertas y, al no tener visibilidad, pueden causar daños graves a sus vehículos así como accidentes. Otro motivo de riesgo es que los turismos suelen tener el filtro de aire a baja altura y entrar en una vía inundada puede provocar la avería del motor y quedar bloqueado en medio del agua. Por ello, los bomberos desaconsejan totalmente circular en días como el de ayer.