El PSOE y Podemos se alinean contra la construcción de la planta de tratamiento de residuos de buques en Palmones

09 de Diciembre de 2022
PHOTO-2022-12-09-13-07-49
PHOTO-2022-12-09-13-07-49

Los grupos municipales del PSOE y Podemos de Los Barrios defenderán en una moción conjunta en el pleno que la corporación municipal celebra el próximo lunes que se inste a la Junta de Andalucía a que revoque la autorización ambiental para la construcción en Palmones de una planta de tratamiento de residuos procedentes de buques. El lunes, 12 de diciembre a las 18:00 horas, coincidiendo con el Pleno Municipal, hay convocada una protesta por este motivo.

En dicha moción conjunta, PSOE y Podemos recuerdan que el pasado 18 de agosto fue emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía un dictamen ambiental favorable para la autorización ambiental integrada solicitada por Gamilonia S.L. para el proyecto Planta de Tratamiento Marpol en el término municipal de Los Barrios.

Así, ambos grupos municipales argumentan que aunque en dicha autorización ambiental se sostiene que el proyecto no va a generar “impactos significativos en la salud de las personas”, también se reconoce que se trata de una valoración preliminar. “Dejan por tanto sin evaluar otros aspectos que podrían tener un impacto que, sin ser perjudiciales para la salud, sí que pueden significar una verdadera molestia y causar quebraderos de cabeza la ciudadanía, como olores persistentes y ruidos de baja intensidad”.

Respecto al punto de vertido de dicha planta, explican que será una tubería submarina por la que se emitirá el agua residual, que tendrá, entre otros componentes, amoniaco, aceites y grasas, hidrocarburos, fenoles y metales

pesados como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y cromo. “Todo esto lo va a verter un emisario submarino a escasos 400 metros de la costa donde nos bañamos en verano. Si esto no es perjudicial para la salud nada lo es”.

PSOE y Podemos también critican que la autorización ambiental concedida por la Junta tampoco tiene en cuenta el impacto socioeconómico del proyecto, “algo que sí debería haberse recogido en el informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento. A nadie se le escapa que una planta que genera intensos olores desagradables no será en ningún caso beneficiosa para el tejido empresarial turístico y hostelero de Palmones”.

La formación morada anima a la ciudadanía de Los Barrios en general, y a los vecinos de Palmones en particular, a acudir a la concentración en protesta por la próxima apertura de una planta de gestión de residuos de buques (residuos Marpol), en los terrenos de la terminal portuaria de carbón. La jornada de protesta será el lunes 12 de diciembre a las 18:00, coincidiendo con el Pleno Municipal, y tiene como objetivo que la planta de gestión de residuos no llegue a implantarse en Palmones.