La plantilla del servicio de ayuda a domicilio en Algeciras convoca paros en diciembre

09 de Diciembre de 2022
ayuda-a-domicilio2
ayuda-a-domicilio2

El comité de empresa y los sindicatos UGT, CCOO y USO del servicio de ayuda a domicilio en Algeciras han anunciado la convocatoria de concentraciones todos los lunes y viernes del mes de diciembre, a partir del día lunes 12. Se trata de un periodo que se le ofrece a la empresa y el Ayuntamiento para evitar una huelga indefinida.

"Queremos dejar claro que hemos estado negociando con la actual concesionaria, OHLA INGESAN, durante más de once meses. Hemos llegado a algunos acuerdos totales en la parte económica y social, incluso se han hecho asambleas informando a los trabajadores sobre lo negociado y cerrado, solo a falta de la firma de la empresa", señalan.

Sin embargo, la concesionaria del servicio, que atiende a más de 800 usuarios en Algeciras, se niega a firmar lo acordado por la falta de respaldo del gobierno local, según dice, que rechaza cualquier aumento del cánon del servicio , que tiene que salir a licitación próximamente.

"Esto es lo que nos conduce a encontrarnos en esta gravísima situación, ya que la empresa se echa atrás. Esta actitud dilatadora no está exenta de deslealtad en las negociaciones", avisan.

Asimismo aseguran que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, está informado de todo lo acontecido, ya que los representantes de los trabajadores han mantenido varias reuniones con él y le han informado del transcurso de las negociaciones del convenio colectivo; sin recibir respuesta ni apoyo por su parte.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha puesto en valor el servicio de dependencia que se presta desde el Ayuntamiento de Algeciras “el mejor de toda Andalucía”.

Así, la edil ha explicado que “el contrato que tenemos actualmente con la empresa OHL-INGESAN ha finalizado y se encuentra continuado, pero ya estamos trabajando en un nuevo pliego, pues este es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse” y ha asegurado que “cuando nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, afirma que las personas dependientes son una prioridad para nosotros, no lo dice en vano, pues los datos avalan esta realidad”.

En este sentido, la delegada ha apuntado que “este es un servicio se comenzó a prestarse con un presupuesto de 2.4 millones euros, pero que se ha visto incrementado exponencialmente, debido al aumento de los usuarios, pues esta ayuda cada vez abarca más grados de dependencia, y a la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores, cuyo sueldo se ha adaptado a la subida del mínimo interprofesional, al tiempo que se ha reducido su jornada laboral a 35 horas semanales” y ha asegurado que “solo 26 municipios de Andalucía superan los 14,6 euros/hora que paga la Junta, siendo Algeciras la que encabeza esta lista, pues actualmente, les pagamos 18,43 euros/hora (+IVA), más horas extra a 22,12 euros/hora (+IVA), para asegurar el servicio todos los días del año, incluidos domingos y festivos”.

“Teníamos reconocido un presupuesto de 8.9 millones de euros para los años 2020 y 2021, y terminamos gastándonos casi 12 millones de euros. En concreto, en 2020 atendíamos a 626 usuarios y pagamos 5.5 millones de euros, mientras que en 2021 se prestó este servicio a 801 usuarios, incrementándose el presupuesto del mismo a más de 6.3 millones de euros, de los cuales, la Junta de Andalucía aporta 4.075.391,96 euros, mientras que el Ayuntamiento la cantidad de 2.231.5629, 37 euros” ha señalado Conesa y ha añadido que “el Equipo de Gobierno suprimió el copago de los dependientes, el cual es obligatorio por ley, y bonificando el importe de 124.794,3 euros, asumiéndolo  por completo la entidad municipal”.

También ha recordado que contamos con una ayuda a domicilio municipal, que se encuentra dentro de este servicio de dependencia, cuyo coste asume directamente el Ayuntamiento “atendemos actualmente 144 usuarios, pues son casos graves y urgentes en los que nuestros Servicios Sociales consideran necesaria la intervención inmediata durante el tiempo que dura la tramitación del expediente de dependencia por parte de la Junta de Andalucía”.

“Ciertamente, hemos superado el presupuesto que había para este servicio, que era algo más de 4.4 millones de euros al año, pero esta es una necesidad que no podíamos dejar desatendida, pues este equipo de gobierno considera que ayudar a las personas más vulnerables como son los dependientes y dar a los trabajadores que les atienden unas condiciones laborales dignas es un compromiso ineludible” ha asegurado Conesa.