Nuevo Hogar Betania, 10 años dando oportunidades a quien cree que lo ha perdido todo

16 de Diciembre de 2022
Web_Gala 10 aniversario Nuevo Hogar Betania (16)
Web_Gala 10 aniversario Nuevo Hogar Betania (16)

La asociación Nuevo Hogar Betania ha celebrado su primera década de actividad con una gala de aniversario celebrada en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción a la que han asistido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro y el alcalde de La Línea, José Juan Franco Rodríguez, así como la directora de la asociación gaditana, Begoña Arana, acompañada de una nutrida representación de usuarios, trabajadores y colaboradores de la entidad.

En el transcurso de la gala, a la que han acudido más de 300 asistentes, se ha realizado un recorrido histórico del trabajo desarrollado por la asociación: “Para mí estos 10 años de trayectoria significan que los sueños se hacen realidad. La actitud marca nuestro camino. Es maravilloso ser emprendedora social y haber emprendido un proyecto tan grandioso y que está tomando una dimensión en el tercer sector muy importante y reconocida a nivel estatal” declara la fundadora y directora de la entidad, Begoña Arana.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado que desde “el Nuevo Hogar Betania han tenido la capacidad de comprender la dimensión del fenómeno de la exclusión y de la pobreza, y no se ha quedado solo en el municipio en el que nació o se ha dedicado a los colectivos a los que en un principio atendía”. La consejera ha deseado a la entidad que cumplan muchos más años porque mucha gente necesita la ilusión que transmite Nuevo Hogar Betania.

Por su parte el alcalde de la Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez, ha reconocido “el trabajo de la asociación que está dando unos frutos y unos resultados magníficos y están obteniendo un crecimiento exponencial, ampliando el espectro de la población atendida, y se están convirtiendo en referentes para otros centros. Estoy seguro de que vamos a seguir avanzando durante muchos años” ha concluido el máximo representante de la ciudad de La Línea.

Nuevo Hogar Betania desarrolla su actividad en cinco áreas de intervención: personas sin hogar; trata de seres humanos; intervención en el territorio; emergencias y atención humanitaria y personas privadas de libertad. En su gala de décimo aniversario, la entidad ha contado con la participación de distintas personas que han sido usuarias de estos servicios, para dar a conocer su experiencia y mostrar el impacto que el trabajo de los miembros de la asociación ha causado en sus vidas.

A lo largo del evento también se ha hecho hincapié en el valor de la educación para los jóvenes del campo de Gibraltar y en la importancia de la filantropía, en sendas mesas redondas, que han contado con la participación de estudiantes, colaboradores y expertos vinculados a la entidad como Estrella Blanco (Fundación Cepsa de Campo de Gibraltar); Valentina Stirling (Kindred project del Colegio Internacional de Sotogrande) o Conchita Triay (Friends of Hogar Betania Charita de Gibraltar) que han representado a todos esos colaboradores que con su contribución han permitido que la entidad gaditana impacte en más de 68.000 personas en esta primera década de actividad. 

Destacan las 39.789 personas que han obtenido apoyo dentro de las intervenciones que se realizan en el territorio. Así mismo la entidad ha trabajado con más 4.430 personas privadas de libertad; 10.308 personas sin hogar y, finalmente, 3.716 en distintas acciones de ayuda humanitaria. 

En estos diez años Nuevo Hogar Betania ha logrado que 776 víctimas de violencia de género denuncien su situación y comiencen una nueva vida; 3092 personas han dejado de vivir en la calle; 724 usuarios han encontrado empleo; 618 familias han obtenido una alimentación garantizada y 842 mujeres han sido rescatadas de una situación de trata.

La gala del 10 aniversario de Nuevo Hogar Betania ha estado conducida por el periodista local, Rubén García, y ha contado con el broche de oro de la actuación del bailaor linense, David Morales.

La entidad y sus programas

Nuevo Hogar Betania es una entidad reconocida a nivel estatal, situada en 5 comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco e Islas Canarias), que dispone de 21 centros residenciales de protección alta, media y semiautónoma; 11 centros con servicios especializados y 31 programas de desarrollo se acción social. La entidad cuenta con un total de 117 profesionales de diferentes disciplinas sociales y sanitarias.

En 2021 el número de personas que se han beneficiado de los programas de la entidad ha sido de 14.122. Los instrumentos con los que cuenta Nuevo Hogar Betania para intervenir con las personas que atiende son la alimentación, el empleo, la salud y la drogodependencia.  

Estos instrumentos se trabajan de manera transversal en las cinco áreas de trabajo de la entidad: el área de trata de seres humanos ofrece atención integral, intervención psicológica, atención social y educativa, asesoramiento legal, orientación formativa y laboral, así como el asesoramiento en el ámbito sanitario; el área de personas sin hogar ofrece alojamiento temporal para situaciones de urgencia social a personas que, ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio por motivos ya sean económicos, sociales, sanitarios o derivados de la ausencia de familiares, requieran el acceso a otras formas alternativas de convivencia, cubriendo sus necesidades básicas y ayudándolas a retomar una vida normalizada; el área de personas privadas de libertad se centra en el trabajo con personas reclusas a las que ayuda a desarrollar habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de provocar adicción; el área de emergencia y atención humanitaria está dirigido a brindar ayuda y apoyo a las personas que se han visto forzadas a huir de sus países, se les proporciona traslado, alojamiento, productos de primera necesidad y cobertura de necesidades básicas; por último, desde el área de intervención en el territorio se trabaja con las familias y menores en riesgo o en exclusión social informando, formando y  estableciendo las estrategias y protocolos necesarios de intervención para que los menores y sus familias tengan las herramientas necesarias para su desarrollo.

Metodología

El método de trabajo de Nuevo Hogar Betania ha supuesto una revolución en el ámbito social. “El primer rasgo a destacar de nuestra metodología es que es creada por los recursos humanos profesionales que formamos parte de esta entidad social, algo ya diferenciador. No copiamos otros mecanismos ya existentes y los revisamos e intentamos mejorar constantemente. Esa metodología tiene un impacto en la vida de las personas con las que cooperamos y está teniendo un reconocimiento a nivel estatal en todas las áreas en las que trabajamos”, prosigue la directora.

“Hay una introducción metodológica de muchas técnicas creadas por NHB fruto del emprendimiento, de la innovación social y que da respuestas reales, dinámicas e innovadoras a los problemas sociales que tenemos presentes”, añade Arana.

NHB trabaja poniendo en el centro al sujeto, interviniendo de forma holística con una integración plena de todas las disciplinas sociales y de salud que actúan dentro de NHB y que con esta interrelación, realiza un trabajo profundo y guiado con cada uno de los casos de forma individual, en los que a su vez apuestan por los modelos previos de éxitos de otras personas que tengan coincidencias con alguna/s de sus problemáticas asociadas, para acelerar y agilizar el proceso de intervención con esta persona , y por tanto, conseguir igualmente el éxito en su proceso vital. 

La entidad ofrece trabajo especializado en pasos procesados paralelamente con la protección, pertenencia, referencia o seguridad que produce el cambio sistémico. 

En Nuevo Hogar Betania, se trabaja en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo soluciones a la pobreza, el hambre y aportando proyectos que mejoran la salud y el bienestar de las personas que acuden a nuestros recursos. La asociación apuesta por el crecimiento personal, laboral y la educación de calidad, reduciendo las desigualdades de cualquier índole y trabajando en común creando alianzas, para lograr nuestros principales objetivos: la paz y la justicia.