El 65% de los españoles tiene acceso al 5G: ¿cómo está la situación en el resto del mundo?

El 5G ha sido toda una revolución desde que aterrizara en España de la mano de varias teleoperadoras, provocando un gran despliegue en todo el país

12 de Abril de 2023
El 65% de los españoles tiene acceso al 5G: ¿cómo está la situación en el resto del mundo?
El 65% de los españoles tiene acceso al 5G: ¿cómo está la situación en el resto del mundo?

El 5G ha sido toda una revolución desde que aterrizara en España de la mano de varias teleoperadoras, provocando un gran despliegue en todo el país. En un primer momento, las grandes ciudades fueron las grandes beneficiadas de ello al tener ya desplegada una gran infraestructura para alojar la tecnología, pero en poco tiempo se ha extendido hasta un 65% de la población española.

Con el paso del tiempo, se han ido descubriendo nuevas formas de implementación para esta tecnología, principalmente si se tiene en cuenta que ciertas industrias estaban atrasadas en cuanto a tecnología se refiere. El 5G ha mejorado múltiples aspectos relacionados con la productividad y la conectividad entre dispositivos, permitiendo que las empresas puedan conectar bases de datos. Múltiples industrias tecnológicas se han beneficiado de ello ya que permite tener un acceso mas rápido a la mayoría de usuarios.

Un ejemplo de ello son los casinos online, donde los jugadores tienen la posibilidad de acceder de forma más rápida a los juegos desde sus dispositivos móviles. En cuestión de segundos, juegos como las slots con megaways cargan todas sus opciones y los usuarios apenas deben esperar para disfrutar de ello. Esta es una gran ventaja que hace que la industria pueda crecer y las personas tengan un mayor acceso al entretenimiento online.

Tecnología 5G en América Latina

A finales de 2027, se espera que el 5G represente el 44% de las suscripciones móviles en América Latina y se prevé que el tráfico medio por smartphone sea de aproximadamente 35 GB al mes. El 5G traerá todo tipo de beneficios a múltiples países de Latinoamérica, por lo que será una batalla para ver qué países tienen la capacidad de conseguir que las empresas tecnológicas internacionales opten por ellos para extender esta tecnología. Además, puede tener un gran impacto sobre su economía si el 5G es adoptado por múltiples empresas.

Sin embargo, esto dependerá del interés de los países para poner facilidades a la hora de instalar repetidores para que más usuarios tengan acceso al 5G. El 5G puede abrir miles de posibilidades a las industrias de América Latina y hacer que se tengan en cuenta a nivel internacional. De hecho, su uso en actividades profesionales y fábricas está extendido en muchos países, por lo que puede ser una gran oportunidad para desarrollar la productividad de múltiples empresas.

Países al frente de la extensión del 5G

Durante los dos últimos años, China ha estado a la cabeza de la carrera de las innovaciones 5G, gracias a importantes despliegues y al crecimiento de las soluciones 5G. El país ha construido 961.000 estaciones base 5G y 365 conexiones de terminales 5G y ha enviado 128 millones de teléfonos de 5ª generación. Según datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China, existen más de 10.000 aplicaciones 5G en diversos ámbitos, como la educación, el transporte y la sanidad, por citar solo algunos.

Más allá de China, Corea del Sur fue uno de los primeros países en adoptar el 5G en 2018. Dos años después, en septiembre de 2020, las suscripciones 5G del país superaban con creces los 9 millones, una cifra que se espera que ascienda hasta los 40 millones en 2025.

Curiosamente, solo una cuarta parte de los usuarios de móviles surcoreanos se han suscrito al 5G, a pesar de que el país cuenta con la conexión media a internet más rápida del mundo. Las empresas de telecomunicaciones surcoreanas prevén invertir 22 000 millones de dólares para comercializar tecnologías 5G innovadoras, como la onda milimétrica 5G y versiones autónomas de redes 5G, antes de finales de este año.