Beneficios de tener una cuenta nómina

18 de Agosto de 2022

Las cuentas nómina son una de las opciones más confiables para recibir tu sueldo a tiempo. Al contar con este tipo de servicio podrás organizar mejor tus finanzas y disfrutar los servicios que muchos bancos ofrecen con este tipo de afiliación. Acá también aprenderás qué tomar en cuenta al escoger entre las mejores cuentas nómina que se ofrecen en el mercado.

¿Qué es una cuenta nómina? 

Este es un servicio que ofrecen los bancos para que los empleados de alguna compañía se afilien y reciban sus pagos de esa manera, directamente a su cuenta corriente o de ahorro (dependiendo del banco). Esta es una forma mucho más cómoda de recibir tus pagos, ya que en lugar de recibir un cheque y tener que ir hasta el banco a cobrarlo, tendrás una tarjeta con la que podrás disponer de tus fondos inmediatamente. 

Otra ventaja que ofrece esta cuenta es que podrás integrarte al sistema financiero, lo que quiere decir es que al tener una cuenta corriente y una fuente certificada de ingresos, podrás optar por otro tipo de productos como tarjetas de crédito o financiamientos por parte del banco para proyectos comerciales o inmobiliarios. 

¿En qué me puede beneficiar comparado en una cuenta normal?

Esto dependerá del banco donde se cree la cuenta nómina, pero por lo general este tipo de cuentas no requieren un monto mínimo para mantenerlas activas, así que podrías retirar todo dinero de tu cuenta y aún así poder seguir usándola. Como se mencionó anteriormente, tener una cuenta nómina también te aportará mayor seriedad y credibilidad frente a un banco al momento en que quieras solicitar algún producto que exija un aval financiero.  

Por otro lado, cada banco ofrece beneficios especiales para aquellos clientes con una cuenta nómina, como por ejemplo acumular puntos que permitan acceder a recompensas o promociones especiales. Un ejemplo de esto son los bancos que intercambian puntos por descuentos al realizar compras en tiendas, pagar en locales comerciales e incluso adquirir pasajes de avión o pagar reservas de hotel. Todos estos son beneficios que no podrías disfrutar al tener una cuenta básica de ahorro o corriente.

Ventajas de una cuenta nómina sobre otro tipo de productos

  • Demuestra estabilidad laboral y financiera, algo que los bancos toman en cuenta al considerar aprobar una tarjeta de crédito o un crédito para un negocio, comprar una casa, viajar, entre otros.
  • Es sencilla de abrir porque solo necesitarás la referencia del empleador (esto puede variar dependiendo del banco o el país), lo que quiere decir que tu solicitud no será sometida a un proceso de revisión para esperar ser aprobado o no.
  • Este tipo de cuenta no se cancela por tener saldo cero así que en caso de que quiera usar todo su sueldo, puede retirarlo por completo sin ningún problema.
  • Junto a tu cuenta nómina debería venir una tarjeta de débito que podrías empezar a usar inmediatamente, pagando en establecimientos o retirando dinero de un cajero.
  • Permitirá recibir pagos automáticos desde tu empleador, así que tu sueldo no debería presentar retrasos.

¿Cómo solicitar una cuenta nómina?

Una vez hayas recibido la invitación o pedido por parte de tu empleador para crear tu cuenta nómina, deberás acudir al banco y seguir los pasos que se te indiquen. Hoy en día este es un proceso que en muchas entidades financieras se puede realizar vía online, así que también puedes ingresar a la página web del banco y consultar cuáles son los procedimientos a seguir. 

En algunos bancos ni siquiera es necesario estar previamente afiliado, sino que tan solo con tu cédula y la identificación tributaria de tu empleador podrás hacerlo. Al haberla creado, ya solo tendrás que avisarle a tu empleador que tus próximos pagos serán a esa cuenta. Cuando recibas tu primer pago, ya podrás empezar a acumular beneficios. 

Conclusión

Si bien quizá el tema de la cuenta nómina puede parecer complicado para algunos, no es más que una buena noticia y el inicio de nuevas responsabilidades y oportunidades financieras, como la posibilidad de tener un crédito. Hoy en día es muy sencillo abrir una cuenta nómina. Acude a tu banco preferido, haz la solicitud y empieza a usar tu cuenta tan pronto puedas.