8directo, Algeciras

El PSOE de Algeciras lamenta la falta de mantenimiento de la red de agua ante las «374 fugas ocultas»

La secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal, comparte el malestar vecinal por los frecuentes cortes de agua


El PSOE de Algeciras considera “bochornoso” que el gobierno local del PP y Landaluce anuncie ahora la elaboración de un “diagnóstico” de la red de abastecimiento de la ciudad, cuando se trata de algo que por Ley ya debería estar “más que hecho”, concretamente, desde enero de 2026.


Así lo ha señalado en las últimas horas la secretaria general y consejera delegada del Grupo Socialista en Emalgesa, la empresa pública de aguas de Algeciras, Rocío Arrabal, que ha asegurado no entender que desde el gobierno local se “saque pecho” de una asignatura pendiente que llega con bastante retraso, y después de unos meses en los que los cortes de agua y las incidencias en la red han sido noticia habitual en distintas zonas de la ciudad.

Además, Arrabal ha considerado muy preocupante que Emalgesa reconozca 374 fugas ocultas y ha recordado que toda esa agua perdida, por tuberías rotas y fugas no detectadas, “la pagamos entre todos los vecinos y vecinas de Algeciras, no la paga Landaluce de su bolsillo”.

“¿Para qué nos han estado crujiendo a impuestos durante todos estos años, en los que el recibo no ha parado de subir? ¿Para que se haya estado perdiendo agua por tuberías rotas? ¿Y ahora se va a empezar a hacer un ‘diagnóstico’ de la situación? ¿De verdad?, se ha preguntado Arrabal, que se ha hecho eco también del malestar de buena parte de los vecinos y vecinas de Algeciras por los cortes de agua que se han venido produciendo en varias zonas, por falta de mantenimiento.

Tal y como ha explicado la secretaria local del Partido Socialista, el Real Decreto 3/2023 es muy claro con los plazos, e indica que para el 12 de enero de 2024 todos los municipios debían tener ya identificado su Plan Sanitario del Agua (PSA). Sin embargo, Algeciras no lo tiene publicado, porque “una vez más, van tarde”.

Desde el PSOE local han recordado que para el 12 de enero de 2025 debían estar ya implementados los Protocolos de Autocontrol y cargados todos los datos en el SINAC (Sistema Nacional de Aguas de Consumo), y el 12 de enero de 2026 (es decir, este pasado enero) era la “fecha límite” para que España comunicara a Bruselas la evaluación de fugas de todos los municipios de más de 10.000 habitantes.

“Es decir, Algeciras ya debería haber entregado el diagnóstico completo con su ILI (Índice de Fugas). Y sin ese diagnóstico no se puede optar al PERTE de digitalización del ciclo del agua, que es de donde el Ayuntamiento puede sacar los entre 10 y 12 millones de euros que necesita para renovar tuberías”, ha aclarado Arrabal, que advierte también que para el 12 de enero de 2028 la Comisión Europea fijará el umbral máximo de fugas permitido para España y que “todo el que esté por encima, suspenderá”. Posteriormente, para el 12 de enero de 2030, los ayuntamientos que superen el umbral tendrán que presentar su Plan de Acción para reducir fugas.