Jesús Acosta se jubila y cierra su Al-Andalus después de toda una vida dedicada a la cocina

15 de Enero de 2021
Cocinero Los Barrios jubilado 1

El popular Jesús Acosta, gerente de los restaurantes Al-Andalus y El Campanario, se jubila a los 72 años, después de toda una vida de trabajo dedicada a hacer felices a los demás a través de su gran pasión: la cocina. Esta merecida jubilación, por la que está recibiendo innumerables felicitaciones, supone también, después de 47 años de buena gastronomía, el cierre de Al Andalus, uno de los restaurantes más veteranos y emblemáticos no sólo de Los Barrios, sino de toda la comarca.

"Hubiese querido seguir hasta que el cuerpo aguante, pero ni la edad ni la actual situación derivada de la maldita pandemia, que nos sigue azotando con extrema crueldad, lo han permitido", ha confesado Acosta en sus redes sociales, en las que hace balance de sus más de 60 años de trabajo, desde que, a los 9 años, se puso por primera vez el delantal, y en las que se muestra "enormemente satisfecho" por todo lo vivido durante esta etapa, "tan larga como fructífera".

"Desde los tiempos del restaurante Al-Andalus, hasta la época más reciente de El Campanario, han pasado más de cuatro décadas en las que, además de alimentar los cuerpos, he querido también cultivar la amistad", recuerda Acosta en su emotivo mensaje de "despedida", en el que se muestra especialmente agradecido por los compañeros que han estado a su lado durante este caminar: "mi familia, a la que tanto le debo, quienes han compartido trabajando junto a mí la pasión por la hostelería, y los clientes, a los que siempre he preferido llamar mis amigos".

"Uno de los mejores cocineros de España, Joan Roca, dijo en su día que los cocineros hemos convertido nuestra pasión en nuestra profesión. Una verdad como un templo, porque a todos los platos que han pasado por mis manos le he puesto, además de pasión, el otro gran ingrediente con el que hemos de trabajar a diario: el amor", añade el conocido hostelero barreño, que reconoce que "a veces no ha sido fácil, pero siempre he intentado poner en todo lo que he hecho el máximo de entrega".

El Campanario se queda en las manos de otro gran cocinero, su hijo Manuel Jesús Acosta, que siempre tuvo claro que seguiría los pasos de su padre, que se despide pidiendo "que nadie entienda esto como un adiós, sino como un hasta siempre".

Daniel Perea felicita a Acosta por su "gran trayectoria profesional"

Tras el anuncio de cierre del restaurante Al-Andalus, el vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Daniel Perea, ha querido agradecer el trabajo realizado por Jesús Acosta durante su extensa trayectoria profesional de más de cuarenta años, “por llevar a la comarca y, especialmente a la Villa de  Los Barrios, como bandera a través de la gastronomía”. 

En palabras de Perea, “la jubilación de Jesús Acosta supone la pérdida de un gran baluarte gastronómico y empresarial en el Campo de Gibraltar”. 

Daniel Perea ha reconocido públicamente la valía y trayectoria profesional de Jesús Acosta y de toda su familia, que lo ha acompañado durante estos años, de forma que “el nombre de Al-Andalus y de El Campanario siempre quedarán como referente gastronómico en la memoria de los campogibraltareños y, en especial, del pueblo de Los Barrios”.