La Junta permite moverse entre municipios y el comercio, abierto hasta las nueve

10 de Diciembre de 2020
luto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado esta tarde las medidas que van a regular esta Navidad como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19. Las decisiones, tomadas hoy en el seno del comité de expertos del Gobierno andaluz, se dividen en dos períodos:

Desde el sábado 12 de diciembre hasta el jueves 17, ambos incluidos, una primera fase, en la que se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia. El horario de los comercios se prolongará hasta las nueve de la noche, y el de la hostelería se mantendrá hasta las seis de la tarde. También el toque de queda entre las 22.00 y las 07.00 horas.

Desde el viernes 18 al 10 de enero. Se permitirá la movilidad entre provincias, y también la ampliación del horario de la hostelería (que deberá cerrar a las 18.00 horas y abrir de nuevo entre las 20.00 horas y las 22.30 horas), el comercio podrá trabajar en su horario habitual y el toque de queda se fija entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida en Andalucía para agrupación familiar. Se suprime el concepto de allegado, y se podrán agrupar un máximo de 10 personas -aunque se recomienda que solo se sienten a la mesa dos grupos de convivencia- en el domicilio familiar los días 24, 25, 31 y 1 de enero. El resto de días, solo seis. El toque de queda de esos días se amplía a la una y media de la madrugada.

El presidente de la Junta ha señalado que su interés ha sido siempre proteger la salud, pero también mantener un equilibrio para salvar todas las vidas posibles, pero dejando una puerta abierta a la economía en la medida de sus posibilidades. "El interés general es lo que buscamos, aunque sé que con eso no contentamos a todos", ha dicho.

La incidencia de casos por Covid-19 en Andalucía es de 33 casos inferior a la del conjunto del país, y en el último mes ha pasado de 577 a 155. Igual ha ocurrido con la incidencia hospitalaria, ya que el número de hospitalizados hoy es la mitad que hace un mes. Moreno Bonilla ha declarado que los datos son optimistas, y que cuando las medidas se adoptan, funcionan.