La Línea podría albergar un centro tecnológico de desarrollo de satélites de bajo coste

18 de Marzo de 2021
mediana_6078573443202865947-2
mediana_6078573443202865947-2

La Línea de la Concepción podría albergar, en un futuro no muy lejano, un centro de excelencia tecnológica para la manufactura y comercialización de satélites de comunicación de bajo coste, con importantes aplicaciones en ciberseguridad, y capaz de competir con China y Estados Unidos. Aunque suene a utopía, así lo han asegurado los empresarios linenses Carlos Moreira, fundador de WISeKey, y Julián Fernández, CEO de Fossa Systems, que han participado este jueves, 18 de marzo, en una rueda de prensa telemática organizada por el Ayuntamiento de La Línea, y en la que también han participado el alcalde, Juan Franco, y David Abad, asistente en la zona del fundador de WISeKey.

La posición geoestratégica del municipio, y, muy especialmente, su cercanía con Gibraltar y el norte de África, le permitiría poder posicionarse como un importante centro de conexión en este campo entre Europa y África, según Carlos Moreira, que ha detallado durante su intervención el acuerdo al que ha llegado con Julián Fernández y la decisión de invertir en su empresa, al tratarse de "un joven innovador con buenas ideas y grandes visiones de futuro".

Según ha continuado detallando el fundador de WISeKey a preguntas de los periodistas, el objetivo es concentrar la inversión en La Línea, mediante el desarrollo de un plan de viabilidad que tendría que llevarse a cabo en varias etapas, contado con una planificación estratégica a nivel municipal, un trabajo previo de desarrollo, la denominación del proyecto, para poder internacionalizarlo, y la creación de "redes de conexión con otras grandes empresas", que permitan crear en la zona una fábrica de microsatélites, con la aportación de WISekey como motor de atracción para otros inversores.

En una primera etapa, durante la rueda de prensa se ha planteado incluso la posibilidad de que el municipio llegue a disponer de una estación terrestre para los WiseSat, como "receptor para conectarse a los satélites WISeSat que van a ser enviados al espacio a finales de este mismo año". Según ha detallado Moreira, este receptor satélite será la "piedra angular para la creación del Hub Tecnológico", que más tarde sería conectado con Gibraltar y África. WISeKey, empresa bien posicionada en el NASDAQ, será responsable de "la primera inversión para el lanzamiento de la constelación de satélites IoT o "low cost" y del centro receptor en La Línea de la Concepción". 

Contactos ya iniciados con el Gobierno de Gibraltar

Con respecto a los contactos llevados a cabo en los últimos años, durante la rueda de prensa se han destacado, entre otras, las conversaciones que ya se han mantenido con el gobierno de Fabian Picardo para lograr su participación, teniendo en cuenta "las necesidades de Gibraltar para disponer de esta tecnología y las dificultades que afronta actualmente ante las consecuencias derivadas del Brexit, en el caso de la concesión de certificaciones europeas en este ámbito".

Además, Moreira ha explicado que la decisión de crear un centro de fabricación de satélites a nivel local supondría proyectar, por parte de WISekey, un centro de ciberseguridad, para lo que "sería necesario generar las condiciones básicas en el municipio en aspectos tales como la implicación política, la formación especializada y la creación de plataformas y centros de difusión en el ámbito universitario y tecnológico".

Carlos Moreira, que ha recordado su participación desde los inicios en el Málaga Valley, "cuyo desarrollo se prolongó durante diez años hasta posibilitar la creación del Parque Tecnológico y ofrecer una visión más internacional", ha destacado lo que supondría para la zona que desde aquí se desarrolle un proyecto de este tipo y de esta envergadura, dirigido a un segmento de las comunicaciones por satélite con "un enorme potencial de crecimiento". 

Julián Fernández, un joven linense con una idea innovadora

Por su parte, Julián Fernández ha agradecido al fundador de WISeKey su implicación en el proyecto, su apoyo y su experiencia en el sector, y ha destacado la importancia de la creación de sinergias entre empresarios en un entorno como éste. Fernández comenzó a aparecer en los medios de comunicación tras enviar al espacio, en diciembre de 2019, un mini satélite FossaSat-1, diseñado por él y sus socios de Fossa Systems, que permite que la señal de internet puede llegar a los lugares más recónditos del planeta. Y lo diseñó, según ha destacado hoy Moreira, antes incluso de tener edad para entrar en la Universidad, con mucho ingenio y pocos medios, buscando él mismo los componentes por internet. "Ojalá en un futuro próximo en La Línea hubiera no uno, 40 Julianes", destacó el fundador de WISeKey.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, se ha declarado "muy orgulloso" de poder contar con estos dos empresarios linenses, actualmente "figuras en el campo de la tecnología", y les ha agradecido su "actitud decidida" por invertir en la ciudad.