Los sindicatos califican de "demoledora" la situación que están viviendo los sanitarios

03 de Febrero de 2021
UGT y CCOO

Los secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, Ángel Serrano y Manuel Triano, han calificado hoy de "demoledora" la situación por la que atraviesan los profesionales sanitarios de la comarca, y que se ha visto agravada en los últimos tiempos por la alta incidencia de la Covid-19 en la zona.

En declaraciones para 8Directo, los sindicatos lamentan el "déficit de infraestructuras y personal" que sufre el Campo de Gibraltar en materia sanitaria, que, según advierten, se traduce en una situación de "fatiga y agotamiento" para muchos de los profesionales, tanto en la atención primaria como en los dos hospitales con que cuenta la comarca.

"No ha habido previsión a la hora de afrontar lo que se veía que se nos venía encima", lamenta Manuel Triano, al tiempo que reclama a la autoridades sanitarias que transformen aquellos "merecidos aplausos" de los balcones en "medidas concretas" para que los profesionales puedan afrontar su actual carga de trabajo con "seguridad" y unas condiciones laborales "que hoy por hoy no tienen".

"Los compañeros del sector sanitario nos trasladan que están sufriendo un agotamiento importante, que no está repercutiendo en su profesionalidad, pero sí en su salud física y mental", advierte el secretario comarcal de CCOO.

Por su parte, Ángel Serrano quiso llamar la atención sobre los "efectos secundarios" que está teniendo la "sobrecarga" del sistema sanitario, con "enfermedades, que no son Covid, que por falta de recursos no se están mirando como se tendrían que mirar". Al margen del impacto que ha supuesto la pandemia del coronavirus, el secretario comarcal de la UGT ha querido recordar que "llevamos unos diez años con recortes, muchos recortes en Sanidad: cierre de plantas, falta de personal, falta de recursos... y ahora hay que pagarlo todo".

"Si no quieren, que no lo llamen colapso, pero sí hay saturación"

Con respecto a las últimas declaraciones de los dirigentes políticos de la Junta, en las que niegan que haya "colapso" en los hospitales de Algeciras y La Línea, Serrano y Triano se ha mostrado críticos, y han coincidido en destacar que "la situación es de saturación, profesional y asistencial". A este respecto, lamentaron que "se está trasladando a enfermos fuera de la comarca".

"Le podemos poner todas las flores que queramos, pero la realidad es así de dura, y es la que están viviendo los ciudadanos y ciudadanos de la comarca, a los que les cuesta trabajo contactar con el Servicio Andaluz de Salud, y a los que últimamente seestán mandando taxis para derivarlos a otros centros hospitalarios", señala Manuel Triano, que lamenta también que haya "gestores sanitarios que quieren ponerse medallitas con esta situación, y están poniendo cortapisas a que se contrate más personal, por ejemplo de laboratorio, que es fundamental".

En lo que respecta a las peticiones de un "hospital de campaña" para la comarca, Ángel Serrano recordó que en la zona ya contamos con instalaciones que podrían medicalizarse y adaptarse para ese uso, llegado el caso. "Tenemos la Residencia de Tiempo Libre de La Línea y el antiguo Hospital de La Línea, por ejemplo", comentó.