Verdemar pide dimisiones en la APBA tras los destrozos del temporal en El Rinconcillo y Palmones

09 de Enero de 2021
Destrozos temporal Rinconcillo
Destrozos temporal Rinconcillo

Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido en un comunicado a la sociedad civil que apoye la dimisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), por entender que "no cumple con las normativas estatales y se constituye por lobby en el Campo de Gibraltar, con intereses particulares".

Tras las imágenes provocadas por el temporal durante estos últimos días en zonas como El Rinconcillo o Palmones, Verdemar Ecologistas en Acción pide el apoyo de las asociaciones de vecinos del Campo de Gibraltar para avalar una "denuncia" ante el Ministerio de Transportes, Movilidad, Agencia Urbana, Marina Mercante y la Unión Europea.

Verdemar Ecologistas en Acción pide que se abra una investigación sobre las nuevas instalaciones pretendidas en la Z.M.T. (Zona Marítimo Terrestre) usurpada, y advierte de que, tal y como ha podido apreciarse este viernes, con el temporal de la borrasca Filomena, "las playas de la Bahía de Algeciras están sin arena de protección".

"Se han perdido cientos de metros de costa y millones de metros cúbicos de arenas. Sin ir más lejos, sólo tenemos que ver cómo han quedado estos días el Paraje  Natural del Río Palmones y la Playa del Rinconcillo. El agua del mar está llegando a las viviendas y el temporal está rompiendo la red de saneamiento de la costa de Algeciras", lamentan los ecologistas.

Verdemar añade en su nota, además, que no dan "validez" al Consejo de Administración de la APBA, por no estar "bien representado". "El puerto Bahía de Algeciras, según el artículo 149.1.20ª de la Constitución, atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre los puertos de interés general  (artículo 11 del TRLPEMM). Conforme al artículo 20 del TRLPEMM, Puertos del Estado estará regido por el Consejo Rector y el Presidente y será asistido por el Consejo Consultivo de Puertos del Estado. Según lo dispuesto en los artículos 21 y 22 del  TRLPEMM. Estos hechos los hemos denunciado ante los organismos pertinentes", añaden.