«Jugar con orgullo y salir al campo a ganar este partido». Estas son las premisas sobre las que la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI, presidida por el exárbitro Jesús Tomillero, y la agencia de publicidad Singulare se encuentran trabajando estas semanas para la primera campaña nacional contra la LGTBIfobia en el fútbol. El spot de esta campaña será presentado el próximo 17 de febrero en el edificio Pósito de Los Barrios. Este acto contará con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, como madrina de ceremonia, además de con la presencia de clubes de primera división como el Cádiz CF y otras entidades deportivas de esta comarca.
Una vez presentado, este spot será emitido en los campos de fútbol de primera división, así como en todos aquellos de categorías inferiores que quieran sumarse a esta campaña. Por otro lado, el programa de televisión Gente Maravillosa de Canal Sur también se ha comprometido a emitir este trabajo en horario prime time. En estos momentos, esta campaña cuenta con el apoyo de unos 200 ayuntamientos de toda España, así como del Gobierno central y autonómico, y la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Además de este spot, esta primera campaña contra la LGTBIfobia en el fútbol comprenderá otras acciones como el reparto de brazaletes con la bandera del orgullo entre los capitanes de fútbol. El día de la presentación, además, la psicóloga especialista deportiva, Palma Gallego, intervendrá con una ponencia.
«Encontramos muy positivo que un deportista pueda hablar abiertamente en público sobre su orientación sexual. Como árbitro, si en su día hubiese visto una campaña como esta, a lo mejor hoy en día podría seguir arbitrando. El objetivo de este trabajo es ayudar a que nuestro colectivo sea visible y no estemos escondidos el mundo del fútbol y del deporte. Necesitamos referentes deportivos activos en esta campaña para continuar derrumbando barreras y desechando estereotipos», declara a este medio, Jesús Tomillero, presidente de Roja Directa LGTBI.
Tomillero avanza además que los protagonistas de este spot serán un árbitro racializado y un futbolista homosexual. Habrá también una figura femenina protagonista, estando representadas así tres causas sociales muy importantes: la lucha contra el racismo y el fomento de la diversidad y el feminismo.
