,

El sector pesquero de La Línea, preocupado por las nuevas exigencias para la captura del corruco

El sector pesquero de La Línea ha trasladado este miércoles a la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz sus preocupaciones y demandas en torno a las nuevas exigencias sanitarias para las capturas de corruco y el langostillo. En esta reunión, celebrada esta mañana, ha participado la delegada territorial, Ana María Bertón Belizón, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, la concejal y delegada municipal de Pesca, Raquel Ñeco, y representantes de la empresa Ubago, concretamente su consejero delegado, Andrés Espinosa.

El objetivo ha sido analizar la problemática que afecta actualmente al corruco y el langostillo tras las nuevas exigencias sanitarias impuestas por parte de la Junta de Andalucía, en cuanto, entre otros aspectos, a la medición de toxinas para poder capturar esta especie.

Un buen número de familias del municipio dependen directamente de esta pesquería, que junto con la melva son las más importantes que tiene la ciudad. En concreto, el corruco representa el 70% de los ingresos productivos del sector, junto con todo lo relacionado con la transformación del producto en el artículo que comercialmente se conoce como langostillo.

El alcalde ha valorado la reunión como muy positiva, por cuanto la delegada territorial ha tenido ocasión de conocer de primera mano por parte de Ubago la situación por la que atraviesa la pesca de esta especie, comprometiéndose a seguir trabajando con la Dirección General de Sanidad y el resto de organismos competentes al objeto de buscar una solución al problema.

Juan Franco confía que en breve se cuente con una respuesta que satisfaga las demandas del sector, que básicamente se refieren a la toma de muestras y el recálculo del nivel de toxinas que puede tener como máximo el producto, subrayando la importancia que la decisión tiene para el municipio, la creación de riquezas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.