Deportescg, UD Los Barrios

Javi Dela: «La salvación está difícil, pero pasa por ganar todos los partidos de casa»


El meta de la Unión Deportiva Los Barrios, Francisco Javier De la Fuente Jordán, más conocido como ‘Javi Dela’, ha hablado en el programa ‘La Jugada’ de Canal Sur Campo de Gibraltar, donde ha repasado la actualidad del conjunto barreño, que este domingo (17:00 horas) se juega algo más que tres puntos en casa, en la visita de la Unión Deportiva Tomares.


Los gualdiverdes, últimos del Grupo Décimo de la Tercera División RFEF debe ganar sí o sí para seguir soñando con una permanencia cada vez más complicada: están a cinco de la teórica salvación -el cuarto por abajo, el Atlético Antoniano de lebrija actualmente puede bajar si hay los llamados ‘descensos en cascada’– y a ocho de la segura cuando restan 18 puntos en juego y teniendo que visitar al segundo (Utrera), al tercero (Ciudad de Lucena) y precisamente al conjunto lebrijano en la última jornada.

La conversación, no obstante ha ido al principio enfocada en los problemas extradeportivos que sufre el equipo, con dos mensualidades pendientes de cobro. Tras el manifiesto leído el miércoles por el técnico, Mariano Marcos García, en nombre de la plantilla y trabajadores del club, el cancerbero cordobés ha indicado que «al final es algo que lleva ocurriendo casi toda la temporada, donde se nos junta uno o dos meses y es verdad que se lleva repitiendo. Pienso que el cuerpo técnico -donde hay algún miembro que suma cinco meses sin cobrar, incluso algún trabajador de la entidad- ha dicho basta y han querido hacerlo público».

A todo esto se suma la difícil situación deportiva, pero «ni mucho menos es excusa que los resultados no estén llegando, aunque te afecta obviamente en lo personal porque al final no estás cobrando, pero no es excusa, si bien no genera un buen ambiente».

Dela es casi baja segura ante el Tomares pues «estoy lesionado y estoy fuera esta semana, pero la plantilla está al 100% convencida de que esto se va a sacar y que todo pasa por sacar los tres puntos el domingo y a partir de ahí vamos a tirar para arriba. Han habido encuentros donde hemos merecido más, pero entre unas cosas u otras, no hemos sido capaces. Lo primero es ser capaces de convertir esta racha en positiva y empezar a crecer».

Sobre si hay ansiedad en el equipo, ha explicado que «hemos tenido partidos donde nos hemos puesto por delante y nos ha entrado esa necesidad que tenemos por ganar. Además somos una plantilla muy joven y nos ha podido pasar en algún choque. Lo hemos hablado entre nosotros y los técnicos, y creo que eso va a caer por su propio peso».

La afición tiene que jugar un papel fundamental, empezando por el choque ante el Tomares. Dela dice que «no han tenido ninguna palabra en contra nuestra, desde primera hora han estado viniendo. Todo lo contrario, se han posicionado a nuestro favor y no se le puede decir tampoco nada. Incluso por la calle te paran y te preguntan qué pasa, cómo vamos… y eso es de agradecer».

En cuando a si hay optimismo de cara a la permanencia (están con 19 puntos), ha comentado que «la salvación está complicada, sí, porque son cinco puntos, pero todos los equipos que están por delante con los que estamos peleando tienen aún que descansar (esta semana le toca al Cabecense, que también tiene 19 puntos) y nosotros ya lo hemos hecho. Todo pasa por casa, donde nos medimos a rivales directos -el mencionado Tomares (15º con 22), Ceuta B (8º con 32) y Rota (13º con 28)- y con los que hay sumar como sea».

Además espera que la suerte también cambien un poco «como el día del Cartaya sin ir más lejos, o el del Córdoba B… En la última jugada, es verdad que ellos llegan con mucha gente al área y acaban jugada, parando yo, da en el palo, y otras veces, en otra situación, le pelota se va fuera y ahora se queda muerta para que llegue otro y la remache. El día del Cartaya, uno de los postes que dimos, entra, o el otro día ante el Recre, el palo que tiene Kevin a lo mejor en otra situación entra y cambia el partido. Estamos en un momento en que cualquier tontería te resta y lo difícil es darle la vuelta».

El cordobés puede ser la gran ausencia del domingo debido a una lesión pues «llevo un tiempo, un mes o así con una pubalgia, aguantando y jugando. Estoy jodido porque hay veces que me levanto cojo. Entrenamos un par de días fuerte y luego me cuesta hasta andar, pero bueno, haré prácticamente lo que pueda, a ver si los fisios… aunque en principio debo parar un par de semanas».