Los Barrios

Perea promete trabajar para que los jóvenes no tengan que irse de Los Barrios en busca de trabajo


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Los Barrios, Daniel Perea, se compromete a aprobar un Plan Integral de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud para el municipio si su partido se hace con las riendas del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así, ha agregado que su equipo trabajará para que los jóvenes no tengan que marcharse del municipio por no tener trabajo.


El también secretario general de la agrupación local del PSOE ha destacado el compromiso de su equipo y el suyo personal con un sector de la población barreña que considera «abandonado» por parte del alcalde y el gobierno local de Los Barrios 100×100.

“A partir del año que viene, mi equipo y yo, como alcalde, trabajaremos con la juventud de la mano y daremos el protagonismo que este alcalde no ha tenido el Consejo Local de la Juventud. Pondremos en marcha además un Plan Integral de la Infancia, Adolescencia y la Juventud”, ha indicado Perea.

Dicho plan tendrá como ejes principales, según ha explicado, los resultados del diagnóstico elaborado por la Fundación Márgenes y Vínculos «que otorga un suspenso rotundo a la gestión de Los Barrios 100×100 en materia de juventud». Además, Perea se compromete a que el nivel de ejecución de dicho plan sea evaluado periódicamente por los propios interesados a través del Consejo Local de la Juventud.

 Sobre el diagnóstico, Perea ha lamentado que, «a pesar de que el PSOE y Podemos lo llevan pidiendo al equipo de gobierno desde 2020, no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento lo ha colgado en el portal de transparencia con total nocturnidad y alevosía, sin convocar un pleno monográfico para analizarlo y por supuesto, sin reunir al Consejo Local de la Juventud para informar del mismo”.

El socialista ha destacado que la conclusión del diagnóstico es «el suspenso que los adolescentes y jóvenes dan a la gestión del alcalde y su equipo de gobierno en cuestiones que llevamos años denunciando”. Así, según la diagnosis de Márgenes y Vínculos, el 90% de los jóvenes barreños encuestados considera que hay que mejorar los parques infantiles y que la limpieza es un problema en el municipio. 

    “Además el 72% de los adolescentes y jóvenes encuestados por esta fundación desconoce los talleres impartidos por el Ayuntamiento, algo que desde el PSOE no achacamos a los trabajadores municipales sino a la nula difusión que se da de los mismos”, ha apuntado el candidato socialista.

  Asimismo, el 83% de los consultados considera que son necesarias más actividades deportivas. “En este apartado hay un dato revelador: el alto número de niños y niñas que no utilizan las instalaciones deportivas municipales de Los Barrios. En el caso de los niños hablamos de un 60%, un porcentaje que sube al 70% en el caso de las niñas”, ha añadido.

Perea ha incidido en que «Palmones suma ya una década sin pabellón municipal de deportes. Hace unos meses, Alconchel anunciaba su inminente apertura. Estamos a punto de concluir el año y las instalaciones siguen cerradas. Y esto sin dejar a un lado el lamentable estado del resto de instalaciones deportivas municipales de Los Barrios”.

En cuanto a la oferta cultural, el 90 por ciento de los jóvenes consultados considera necesario mejorarla y un elevado porcentaje se muestra muy preocupado por la contaminación en el municipio, “algo que parece no interesar a este equipo de gobierno. Como muestra, el proyecto de la planta de residuos de buques Marpol en Palmones, que tendrá perniciosos efectos para el medioambiente y que sólo generará 20 puestos de trabajo; o el hecho de que el equipo de gobierno no dijo ni mu tras conocerse el estudio que situaba a Los Cortijillos como una de las áreas más contaminadas de la zona”.

“Todas las cuestiones abordadas en esta diagnosis de Márgenes y Vínculos desvelan la incapacidad constante del alcalde y Los Barrios 100×100, también en materia de juventud”, ha agregado.

Por último, Perea ha tenido unas palabras para los jóvenes barreños que concluyen sus estudios y tienen que irse de la localidad porque no encuentran trabajo: “Vamos a trabajar para que todos aquellos que quieran quedarse en Los Barrios puedan quedarse y que la falta de trabajo no los obligue a marcharse”.