HOY, Los Barrios

«Con las nuevas tecnologías, el acoso tiene más espectadores»


María Teresa Salces Rodrigo, asesora responsable del área de Menores y Educación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ha ofrecido esta tarde una charla sobre ciber acoso y redes sociales en el salón de plenos barreño. La ponente, que ya estuvo en la inauguración del Centro de Orientación Familiar (COF), ha explicado que no todas las actitudes de maltrato pueden considerarse acoso.

La experta ha señalado que el niño o la niña que es acosado tiene miedo a decir la situación que sufre, se ha acostumbrado a esta situación o incluso cree que se la merece. «Por eso tenemos que estar pendientes de algunos síntomas como el hecho de que no quiera ir a clase, que sufra dolores de cabeza o estómago, por ejemplo, hecho éste que también puede detectarse en el ámbito sanitario, no solo el educativo», ha dicho Salces.

En su intervención, ha señalado que cuando no existían las nuevas tecnologías el acoso escolar estaba centrado al lugar, al colegio, pero ahora es mucho más amplio puesto que puede realizarse todo el día y todos los días, y la potencialidad de los espectadores es aún mayor.

Salces ha enviado un mensaje de esperanza al señalar que con ayuda e intervención, el menor puede salir reforzado del acoso.

Sara Lobato, delegada responsable de este área, ha agradecido la presencia de la ponente y ha señalado que esta cita responde a una demanda de las familias, cada vez más desorientadas sobre cómo actuar ante el acoso o la influencia de las redes sociales.

facebook –>