Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado el uso de 20 hectómetros cuadrados en los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta para regadíos en secano de forma irregular, unos hechos que los verdes han denunciado «sin tener respuesta».
«La Junta de Andalucía prevé poner en marcha los pozos de La Capilla para el abastecimiento de la zona norte del Campo de Gibraltar. Estos pozos han servido para llevar agua a la Costa del Sol. La insuficiencia de caudales en la desembocadura es debida a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la provincia de Málaga y Cádiz. Miles de hectáreas de aguacates se han plantado en los últimos años en zonas de secano entre las provincias de Málaga y Cádiz, junto a los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro», han señalado en un comunicado.
Según ha denunciado Verdemar, los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la «mala planificación». A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera y, previsiblemente, se cierre su bocana en las próximas semanas, provocando la eutrofizacion de sus aguas. Los ecologistas han añadido que estos hechos atentan contra la protección que la Unión Europea da a estos enclaves (ZEC Guadiaro, Hozgarganta ç y Genal).
En su denuncia también han indicado que este año se ha estado trasvasando el máximo caudal al Majaceite, lo que puede suponer 110 hectómetros cúbicos año. Desde el 2000 se han trasvasado 1500 hm3 a la Bahía de Cádiz, lo que «ha mermado el arrastre de guijarros y arenas para las playas de Sotogrande».
