El portavoz de 100x100 Unidos por Algeciras, Andrés Maderal, ha realizado una reflexión pública en la que vuelve a poner sobre la mesa una carencia histórica que frena el desarrollo de la ciudad: la inexistencia de residencias públicas para estudiantes.
Algeciras cuenta con más de 126.000 habitantes, cinco sedes universitarias y una amplia oferta de grados básicos, medios y superiores, pero sigue teniendo un dato difícil de entender: cero residencias públicas para estudiantes. "Una realidad que limita seriamente las posibilidades de crecimiento académico, económico y social del municipio", han sentenciado desde el partido local.
“¿Cómo queremos ser una ciudad capital sin residencias de estudiantes? ¿Cómo vamos a atraer nuevos grados, másteres o postgrados si no ofrecemos alojamiento a quienes vienen de fuera?”, se ha preguntado el portavoz. Para 100x100 Unidos, atraer alumnado de otras ciudades no solo es una oportunidad educativa, sino también una forma de dar vida a Algeciras, dinamizar su economía y proyectar una imagen de ciudad moderna y con futuro.
En este sentido, Maderal ha lamentado que en las últimas semanas se hayan perdido dos grandes oportunidades para avanzar en esta dirección: las antiguas viviendas del Ministerio de Defensa en la avenida Virgen del Carmen y el edificio del antiguo asilo, espacios que podrían haberse destinado a una residencia de estudiantes y a la recuperación de un inmueble emblemático para la ciudad.
Desde 100x100 Unidos por Algeciras han señalado que esta situación es consecuencia de la falta de planificación, la ausencia de escucha a la ciudadanía y la falta de ambición por hacer avanzar Algeciras, priorizando otras cuestiones en lugar de apostar por un proyecto de ciudad a largo plazo.
“El verdadero titular que nos hubiera gustado leer es el de la construcción de una residencia de estudiantes y la recuperación del antiguo asilo para ese fin. Pero, una vez más, no ha sido así”, ha concluido Maderal.
Desde la formación han insistido en que Algeciras necesita sí o sí una residencia de estudiantes para avanzar, crecer y mejorar como ciudad, y han asegurado que seguirán defendiendo esta propuesta con firmeza.
Además, el grupo de Educación de 100x100 Unidos por Algeciras continúa trabajando intensamente y logrando importantes avances en la elaboración del programa educativo del partido, con el objetivo de ofrecer un proyecto sólido y realista para el futuro de la ciudad.