Repartidores de la empresa Glovo en Algeciras denuncian condiciones de "precariedad laboral". El sindicato CGT Transportes Campo de Gibraltar ya ha interpuesto una denuncia contra esta empresa en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz.
Falsos autónomos. "Se supone que somos autónomos, pero esto no es cierto. Sólo somos autónomos de palabra. Pagamos nuestros impuestos pero la empresa nos impone todo, el precio, el horario, incluso nos facturan ellos a nosotros y no nosotros, como autónomos, a ellos", comenta a este medio un repartidor de Glovo en Algeciras que prefiere mantenerse en el anonimato.
El precio del servicio. "Al principio todo empezó muy bien. Éramos unos cinco repartidores aquí en Algeciras y podíamos trabajar todas las horas que queríamos. Al ser tan poquitos hacíamos muchos kilómetros, así que que ganábamos más". En estos momentos, según explica este repartidor, por cada pedido obtienen 0,90 céntimos de base y 0,40 céntimos por kilómetro. La media de ganancias por pedido en Algeciras es de 2,5 euros.
"Cuando empezamos en esto nos pusieron un vídeo promocional donde lo pintaban todo muy bonito, pero no es realmente así. Te dicen que puedes llegar a ganar entre 4 y 6 euros por pedido, pero esto en Algeciras no es así. Aquí las distancias son mas cortas", añade.
La denuncia de CGT Transportes Campo de Gibraltar expone que "el trabajador no puede decidir el precio de su trabajo que es determinado por Glovo, sino que además Glovo retiene la potestad de modificar ese precio en cualquier momento o los parámetros para calcular el salario del trabajador. Esta unilateralidad (e imposibilidad de negociación) se entiende potestad del empresario laboral y no de una relación mercantil entre empresarios".
Limitación de horarios. A pesar de constar como trabajadores autónomos, los repartidores de Glovo no pueden decidir cuántas horas trabajan al día. "Desde hace unas dos meses no nos dejan coger más de 10 horas", asegura este repartidor anónimo.
Sindicato y trabajadores también denuncian la supresión de la "hora garantizada", con la que los repartidores obtenían 4 euros la hora, como mínimo, si ni siquiera concretar un pedido. "Hace unos 10 o 20 días nos la retiraron sin explicaciones".
Ausencia de filtros y mafisicación. Para formar parte de la plantilla de Glovo, tan sólo es necesario inscribirse a través de la web de la empresa. "Cogen a gente a tutiplén, sin ningún filtro, y ya está habiendo problemas con algunos pedidos que no llegan".
Con esta "masificación", en estos momentos existen unos 20 repartidores de Glovo en Algeciras, los kilómetros, y por tanto las ganancias, se reparten. "Antes en un sábado ganaba entre 60 y 70 euros, y ahora gano 40 euros. Al ser tantos las ganancias han descendido un 30%", denuncian.