El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha dado a conocer el conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando dentro del Plan de Mantenimiento de Barriadas, así como los grandes proyectos estratégicos que marcarán el desarrollo urbano de la ciudad en los próximos meses.
Landaluce ha destacado que “estamos hablando de inversiones reales, ya en ejecución o en fases muy avanzadas de tramitación, que responden a un compromiso firme con nuestros barrios y con la mejora del día a día de los vecinos”.
Entre las actuaciones ya ejecutadas, el alcalde ha subrayado la finalización del plan de sustitución de barandillas, que ha contado con una inversión de 550.000 euros, así como un plan de acerado por valor de 700.000 euros. A ello se suma un nuevo plan de acerado de 400.000 euros, que se encuentra a punto de adjudicarse, y un plan de asfaltado de 1,2 millones de euros, actualmente en fase de contratación.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha puesto el acento en la mejora de los servicios municipales, anunciando que “en breve se adjudicará el nuevo pliego de mantenimiento de Vías y Obras, que pasará de los 300.000 euros actuales a 1,6 millones de euros, lo que permitirá más que duplicar la plantilla y ofrecer una respuesta mucho más eficaz a las deficiencias en aceras y viales de toda la ciudad”.
Rodríguez también ha explicado que el Ayuntamiento continúa avanzando en la mejora del alumbrado público en aquellas zonas donde aún no se ha renovado, combinando recursos propios y financiación externa. En este ámbito, se invertirán 300.000 euros para actuar en la barriada de Las Colinas, la Plaza de Toros y su entorno, así como en la Avenida de la Guardia Civil, donde además se instalarán pasos de peatones inteligentes con iluminación específica para reforzar la seguridad vial.
En relación con las grandes actuaciones urbanas, han destacado que las obras de la avenida Francia, con una inversión de 650.000 euros, avanzan a buen ritmo, siendo ya tres las avenidas intervenidas en San José Artesano —Bélgica, la primera fase de España y Francia— dentro del Plan Integral de Rehabilitación de esta barriada.
Asimismo, el Ayuntamiento ha contratado recientemente estudios geotécnicos por valor de 80.000 euros en distintos puntos de la ciudad, que permitirán actuar con criterios técnicos en zonas donde existen problemas de estabilidad del terreno, como la carretera hacia Botafuegos, en San Bernabé.
Dentro del apartado de grandes proyectos de ciudad, Landaluce ha resaltado la actuación en la Plaza Escalinata, con una inversión de 2,5 millones de euros, “un proyecto innovador de arquitectura circular que contará con un gran jardín vertical y que permitirá conectar el Paseo Marítimo con el casco histórico mediante una gran plaza totalmente accesible”.
Bajo el paraguas del proyecto ‘Algeciras Conecta’, el Ayuntamiento trabaja para mejorar la accesibilidad y la conexión entre las barriadas y el centro urbano. En este sentido, la barriada de Las Colinas contará con una inversión de 4 millones de euros para la renovación integral de sus calles, la eliminación de barreras arquitectónicas, la sustitución de escaleras por rampas, la modernización del alumbrado a LED y el embellecimiento de plazas y jardines.
En el Distrito Paco de Lucía, se actuará en numerosas calles de La Bajadilla y Fuente Nueva. Ya se está redactando el proyecto para intervenir en las calles Salesianos, Salamanca y un tramo de María Auxiliadora, dentro del plan de mejora de la accesibilidad de los centros educativos del entorno. Además, se renovará y ampliará el parque infantil de la calle San José, se trabaja en los proyectos de las calles Barcelona y San Francisco, así como en la avenida de La Cañá, y se ampliará la bolsa de aparcamientos en el solar frente al Mercado Hotel Garrido, con 35 nuevas plazas.
Por último, en la zona de Sierras de España y su entorno se están redactando los proyectos para la reordenación y urbanización de la plaza Omeya, los espacios comunes de Pedro Ponce y la tercera fase de Capitán Ontañón, mientras que en Mariana Pineda y el Parque Bolonia se avanza en la redacción del proyecto para reordenar la calle Volantes.