Agaden denuncia el mal estado de la carretera de Las Pantallas y alerta del "peligro" para usuarios y ciclistas

Los ecologistas reclaman el desbroce de las zonas aledañas a la vía, el arreglo de la zona de tierra entre la antigua batería de costa y Pelayo y la instalación de cartelería que indique el origen del carril

10 de Mayo de 2021
PSX_20210510_100721
PSX_20210510_100721

Agaden-Ecologistas en Acción ha anunciado que se ha dirigido al Ministerio de Defensa, la Dirección del Parque Natural del Estrecho y al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para alertar del "peligro" que supone para usuarios y ciclistas el "mal estado" de la carretera de las Pantallas entre Getares y Pelayo.

"Hemos llamado la atención por el mal estado de conservación en que se encuentran la carretera militar asfaltada de Getares- antigua batería de costa de Punta Acebuche - y carril militar de tierra de Pelayo en el término municipal de Algeciras, dentro del parque natural del Estrecho", han indicado .

En primer lugar, han señalado que la carretera militar asfaltada entre Getares y la antigua batería de costa de Punta Acebuche está "muy abandonada", además de que los socavones en la misma, los matorrales, hierbas, arbustos, invaden la vía, lo cual la hace más estrecha. Según Agaden, esta circunstancia supone un "gran peligro" para las personas que por allí caminan al igual que para los ciclistas por posible colisión con automóviles.

"Ahora en primavera esta vegetación está verde, pero dado que estamos en un clima mediterráneo, se secará en pocos meses, lo cual es un peligro para los incendios con la cantidad de vehículos a motor que circulan por esta carretera. No olvidemos que la inmensa mayoría de esta carretera está dentro de un espacio natural protegido como es el parque natural del Estrecho", ha añadido Agaden.

Ante esta situación, han indicado que un desbroce manual de esta vegetación que invade la carretera y la creación de una franja de seguridad contra los incendios a ambos lados de esta carretera (respetando las especies vegetales protegidas) sería "lo correcto" para evitar males mayores.

Sobre el carril militar de tierra-piedras de Pelayo-antigua batería de costa de Punta Acebuche, han señalado que "hace decenios" que en el mismo no se hacen labores de mantenimiento y que se encuentra en un estado lamentable (enormes socavones, piedras sueltas, vegetación quemada en sus márgenes), además que todo el sendero transcurre dentro del espacio natural protegido del Parque Natural del Estrecho.

Por último, han demandado que se instale cartelería en la entrada de los carriles para recordar su origen, ya que estas carreteras se llevaron a cabo en la zona del Estrecho de Gibraltar después de la guerra civil, con presos como mano de obra.