Agricultores claman en Algeciras contra "las importaciones descontroladas"

Periodista
22 de Enero de 2020
IMG_2326

Unos 200 representantes de agricultores andaluces y extremeños se han manifestado hoy en Algeciras para exigir "el freno a importaciones descontroladas de productos que vienen de terceros países". Los manifestantes han cortado el acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras donde, denuncian, "entran millones de toneladas de productos sobre los que no se aplican los controles sanitarios, de cupos, aranceles, entre otros".

El presidente de la Asociación Nacional del Sector Primario (Anseprim), David Sánchez, ha denunciado que esta falta de control sobre las importaciones supone "un riesgo para la salud de los consumidores" y, en lo que se refiere a los productores agrícolas, "que se saturen los mercados, se den situaciones de competencia desleal, se arruinen explotaciones, familias y una cultura milenaria que es un recurso sostenible e insustituible".

David Sánchez ha mantenido una larga y tensa discusión con miembros de la Policía Nacional por no permitir a la manifestación cortar la rotonda del acceso sur a las instalaciones portuarias.

facebook -->

Acusaciones al PIF

El presidente de Anseprim denuncia que "por el Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras entran producto sin control, no se les pide documentacion, no se controla qué fruto, no se controla calidad, no se controla cantidad, seguridad alimentaria". También que estos camiones con productos de países de fuera de la Unión Europea "van a almacenes, se rompen los precintos, se cambian la etiqueta y se reetiqueta como productos de origen español".

David Sánchez cree que todo eso "favorece a unas cuantas personas y empresas de fuerte capitales, sobre todo distribuidores, que hacen un negocio especulativo enorme". "Se nos vende que permitiendo esas importaciones ayudamos a países en vías de desarrollos y es mentira; con eso se ven favorecidos grandes fortunas y la población local se ve desplazada, sin recursos y sin medios, y muchos se ven obligados a cruzar el Estrecho", opina el también portavoz de Agricultura Viva en Acción, que añade que "hay que importar lo que se necesite" pero nunca "fuera de la ley".

"Un producto se llega a encarecer un 600% del productor al consumidor"

Paco Berenguer es presidente de Agricultura Viva en Acción y empresario agrícola con dos hectáreas de invernadero. Relata que muchos productores se están viendo superados y que "el 75% del campo de Granada y Almería están cubriendo gastos e incluso sin llegar a cubrirse". "Cuando pasen cinco años con la entrada masiva de productos sin control habrán desaparecido miles de hectáreas y todo el sureste español se irá a pique", expresa.

Berenguer señala que un producto se llega a encarecer el 600% del productor al consumidor. "Hay productos por el que me pueden dar de 25 a 40 céntimos y ese mismo valga 7 euros en otros países. No es un margen comercial, es una especulación total y eso hay que evitarlo", ilustra el presidente de Agricultura Viva en Acción.

facebook -->