El Ayuntamiento de Algeciras se reúne con el Ministerio de Hacienda para hacer balance de la gestión económica

En este encuentro se han sentado las bases para afrontar el próximo año con la elaboración del presupuesto municipal de 2026

17 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Algeciras se reúne con el Ministerio de Hacienda para hacer balance de la gestión económica
El Ayuntamiento de Algeciras se reúne con el Ministerio de Hacienda para hacer balance de la gestión económica

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha mantenido un encuentro con responsables de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda.

En esta reunión se ha hecho seguimiento del plan de sostenibilidad firmado por el Ayuntamiento y cumplido a lo largo de este ejercicio, además de sentar las bases para afrontar el próximo año con la elaboración del presupuesto municipal de 2026.

A este respecto, Solanes ha subrayado que “el Ayuntamiento de Algeciras lleva más de diez meses pagando dentro de la legalidad, cumpliendo los plazos y afrontando de manera responsable la deuda heredada, lo que nos permite garantizar el pago a proveedores, seguir prestando servicios de calidad y continuar invirtiendo en la ciudad”.

La delegada también destacó que el próximo lunes se aprobarán nuevas facturas por valor de casi 4 millones de euros, que serán abonadas a principios de octubre, y que a finales de septiembre se harán efectivos los pagos de las subvenciones a los colectivos que han presentado su justificación.

En esta línea, la delegada puso en valor que el Ayuntamiento ha logrado que 13 préstamos bilaterales con entidades bancarias, ninguno de ellos de la época de José Ignacio Landaluce, sean canceldos el 31 de diciembre, lo que supone un importante ahorro en intereses para las arcas municipales, quedando solo la deuda con el Ministerio. “Por primera vez desde 2012, Algeciras no ha tenido que acogerse al Fondo de Ordenación ni por sentencias judiciales ni por vencimientos de créditos de mercado, lo que demuestra que contamos con unas cuentas equilibradas y saneadas”, recalcó.

Para finalizar, Landaluce ha insistido en que “aún queda trabajo por hacer, pero los resultados avalan una gestión basada en la transparencia, la austeridad y la responsabilidad. Estamos cumpliendo con nuestros compromisos, reduciendo deuda, pagando a proveedores y colectivos, y siempre pensando en el futuro de nuestra ciudad”.