El alcalde se congratula de una encuesta que señala que volvería a revalidar la mayoría absoluta

Landaluce : “Los resultados de la encuesta, en los que revalidaríamos la mayoría absoluta en Algeciras, nos animan a seguir gestionando centrándonos en las personas, con diálogo, eficacia y cercanía”

17 de Julio de 2025
José Ignacio Landaluce vota en las elecciones europeas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha realizado una valoración de la encuesta gestionada por Social Data sobre la intención de voto en Algeciras que concluye que el Partido Popular revalidaría hoy la mayoría absoluta en Algeciras conseguida en las municipales de hace dos años. Ante esto, ha mostrado, en primer lugar, su “agradecimiento tanto a todas aquellas personas que han decidido, bien mantener su confianza en el proyecto de ciudad que comenzamos en 2011 como a quienes por primera vez han mostrado su intención de sumarse al mismo”.

"Estas previsiones, además de reafirmar la posición como primera fuerza política en el municipio, nos alientan también a reforzar la conexión con la ciudadanía, a conocer sus necesidades y a valorar las áreas en las que podemos mejorar. Es fundamental no caer en la complacencia, ya que todavía hay mucho por hacer y seguir trabajando para mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de todos los algecireños", ha afirmado Landaluce tras conocer los resultados.

Así, el alcalde asegura que "estos datos motivan a continuar en la misma línea de esfuerzo y dedicación a la ciudad" y "sirven para identificar aspectos en los que debemos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro trabajo". “No hay mayor recompensa que el respeto y el cariño de tu ciudad. Algeciras cree en su futuro, y nosotros seguiremos impulsando esa transformación desde la responsabilidad”, ha declarado en una nota de prensa.

Landaluce ha insistido en que "estos resultados nos impulsan a redoblar esfuerzos para seguir trabajando por una Algeciras mejor, más fuerte y más cercana a sus vecinos, siempre con la vista puesta en el bienestar de toda la comunidad". “Algeciras está mejorando porque hay planificación, inversión y compromiso. Esta encuesta refuerza una gestión centrada en las personas, con diálogo, eficacia y cercanía y muy buena valoración en áreas como parques y jardines, deporte, transporte, colegios, barriadas…”, ha apuntado.

El primer edil recuerda que todo el trabajo que se puede ver, como el plan de acerado, la segunda fase de los colectores, el proyecto del Lago Marrítimo en el Llano Amarillo o la remodelación de La Escalinata, “lleva detrás muchas horas de trabajo y esfuerzo por parte de todos los concejales del equipo de Gobierno y de los funcionarios del Ayuntamiento, un trabajo que con unos datos como los dados a conocer por esta encuesta nos empujan a seguir trabajando con mayor empeño y a mejorar aquellos aspectos que reclaman los algecireños”.

Landaluce ha concluido asegurando que aunque los datos avalan la gestión del equipo de gobierno, “esta encuesta nos obliga a seguir a la altura. Sabemos que hay cosas que mejorar: en limpieza, en empleo, en vivienda. Y ahí vamos a poner el foco. Seguimos escuchando, seguimos resolviendo, seguimos construyendo ciudad”.

El PSOE, en desacuerdo

La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, asegura que los datos publicados “no coinciden, para nada” con la percepción que el Partido Socialista tiene de “lo que se respira en la calle y en las redes sociales, que es mucho malestar y descontento, por el estado de abandono en que está la ciudad y por la forma en que el PP de Landaluce está gestionando el dinero público, habiendo subido los impuestos e incrementado la deuda”.

“Lo que nosotros percibimos es que la gente de Algeciras está cada vez más cansada de un alcalde que sólo se dedica a las fotos y el postureo, y no a trabajar para dar respuesta a los muchos problemas de una ciudad sucia, con las barriadas abandonadas, llena de contenedores rotos, de parques invadidos por la maleza, de calles con boquetes y aceras levantadas, etc, etc, etc”, ha asegurado Arrabal, recordando que cada vez son más los vecinos que “se atreven” a expresar sus quejas tanto a la oposición como a través de las redes sociales, compartiendo fotos y vídeos que muestran “todo lo que Landaluce y su equipo de propaganda no quieren que se vea, para que no les pase factura”.

El PSOE, que recuerda que “todavía faltan dos años para la verdadera encuesta, que es la de las urnas”, echa en falta que en este sondeo no se haya preguntado por cuestiones como la subida de impuestos (el impuestazo Landaluce), la oferta cultural y de ocio, la falta de oportunidades para jóvenes o las irregularidades de empresas públicas como Algesa, entre otras.