El alcalde de Vélez-Málaga pregona la Feria del Libro con un alegato por fomentar la lectura

El también presidente de la Fundación María Zambrano, a la que se dedica esta edición, bucea en la figura de la filósofa e intelectual malagueña

M.A.B.
19 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El pregón de Jesús Lupiáñez Herrera, presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, que ha estado presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce y que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, ha aperturado la trigésimo séptima edición de la Feria del Libro.

Durante el acto también ha estado presente una representación del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, encabezada por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, así como la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, la delegada de Cultura del mismo Consistorio, María Alicia Ramírez, el director gerente de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, el cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda y el coordinador técnico de la Feria del Libro, Enrique González.

Esta edición, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo 28 de abril, está  dedicada a la Fundación María Zambrano, como muestra de reconocimiento a la labor difusora de la cultura que realiza esta entidad, y cuando además se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de la intelectual, filósofa y ensayista andaluza, nacida en Vélez-Málaga.
 

El pregonero quiso destacar con sus palabras la importancia de María Zambrano en la literatura y en la historia de su localidad. Asimismo explicó a los presentes su relación con Algeciras, a través de su familia paterna, y echó la vista atrás para recordar las estancias en su infancia y adolescencia en la ciudad junto a sus primos, presentes en el acto. Durante su discurso ha realizado un alegato por el fomento de la lectura "en unos tiempos que son malos para la lírica" y ha subrayado la importancia de que la cultura y los libros salgan a la calle, como lo harán durante los próximos días en la Plaza Alta.

Por su parte, el alcalde, señaló que “la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento de esta figura universal se ha convertido en el eje que mueve no solo la dedicatoria de esta feria del libro a quienes son guardianes de su legado, los integrantes de la fundación que lleva su nombre, sino los pasos que estamos dando para que nuestras respectivas comunidades se beneficien de esta labor conjunta”.
También hubo tiempo para que el alcalde, José Ignacio Landaluce, impusiera la insignia de la ciudad al pregonero, destacando “el cariño que ha plasmado en sus palabras y con su presencia  a la ciudad de Algeciras”.

Una vez culminado el pregón de apertura, los responsables municipales han podido visitar los distintos stands situados en la Plaza Alta.
También, el primer edil estuvo presente el el cuentacuentos y encuentro con la autora Carmen Quirell,  una actividad en torno a la literatura infantil bajo el título ‘Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales’.