Alertan de graves pérdidas en Algeciras por un nuevo sistema para la tramitación de productos pesqueros

La Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (AIMPA) alerta de los problemas que está provocando la entrada en vigor del nuevo sistema comunitario CATCH para la gestión de los certificados de capturas de productos pesqueros

15 de Enero de 2026
Alertan de graves pérdidas en Algeciras por un nuevo sistema para la tramitación de productos pesqueros

La Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (AIMPA) alerta de los problemas que está provocando la entrada en vigor del nuevo sistema comunitario CATCH para la gestión de los certificados de capturas de productos pesqueros, trasladando la profunda preocupación y malestar por los graves problemas y pérdidas económicas que está suponiendo la implantación de la nueva plataforma.

Desde su entrada en vigor este pasado 10 de enero, está provocando retrasos de varios días en la importación desde países como Marruecos y Mauritania.

Cabe recordar que se establece en aplicación directa del Reglamento (UE) 2023/2842, el uso del sistema electrónico CATCH, integrado en la plataforma TRACES de la Comisión Europea, y que es obligatorio en la Unión Europea para la gestión de los certificados de capturas en el marco del régimen de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En la operativa actual, las autoridades competentes únicamente aceptan certificados de capturas tramitados a través del sistema CATCH, siendo su validación un requisito previo imprescindible para autorizar la importación y permitir la continuidad de la cadena logística. Sin dicha validación, no se puede realizar la importación y los camiones quedan bloqueados en puerto.

Los importadores, exportadores y operadores subrayan que, pese al carácter electrónico del sistema, la validación requiere una revisión administrativa manual, dependiente exclusivamente del propio CATCH integrado en TRACES.

Esta circunstancia está provocando plazos reales de tramitación por parte del organismo de entre 48 y 72 horas, que pueden ampliarse de forma significativa cuando existen subsanaciones, incoherencias documentales o incidencias técnicas o administrativas.

En apenas cuatro días de funcionamiento, ya ha generado graves retrasos, suculentas pérdidas económicas y un severo riesgo de paralización de las importaciones de pescado fresco procedente de países terceros, principalmente Marruecos y Mauritania.

Se trata de una plataforma erigida en herramienta única para el intercambio de información, datos y documentos vinculados a la importación/exportación de productos de la pesca, quedando excluido el método tradicional utilizado hasta ahora. Sin embargo, los profesionales del sector denuncian que la implantación se ha producido "sin una adaptación real de los medios humanos y técnicos", lo que está provocando un mayúsculo colapso administrativo.

Marruecos ha trasladado ya sus quejas a Bruselas, mientras que otros países como Portugal e Italia, han paralizado la implantación y están aplicando otros mecanismos transitorios.

Para corroborar esta situación, el colectivo afectado cuenta con Algetransit como representante de todos sus asociados y empresa pionera en la importación de productos pesqueros frescos procedentes de Marruecos y Mauritania, que confirma la “auténtica odisea" que supone la tramitación de los certificados de captura con el nuevo sistema. Mientras que anteriormente el proceso se completaba en un plazo de entre una y tres horas, ahora requiere entre 6 y 12 horas de trabajo informático.

Pese a haber reforzado medios técnicos, informáticos y humanos, desde Algetransit subrayan que el esfuerzo es “titánico” y que el verdadero cuello de botella se produce en la validación por parte del nuevo sistema electrónico CATCH, integrado en la plataforma TRACES de la Comisión Europea, donde entendemos que los medios y plantilla disponible no permite absorber el volumen de solicitudes, generando una saturación que paraliza las operaciones logísticas.

Ante este escenario, el sector no descarta interrumpir las importaciones de productos frescos y vivos procedentes de países terceros, al considerar que el sistema resulta “absolutamente inviable” para mercancías altamente perecederas. En estos momentos, según las mismas fuentes, entre 15 y 20 camiones de pescado fresco y otros tantos de pescado congelado permanecen retenidos en el puerto de Algeciras a la espera de la validación de los certificados.

No obstante, los operadores insisten en que el objetivo del sistema no es cuestionado, pero reclaman una aplicación realista, gradual y dotada demedios suficientes, que evite el colapso de uno de los principales puertos pesqueros y logísticos del sur de Europa.