Algeciras, un barrio de todas

Una treintena de mujeres llegaban a la playa de Getares con cierta incertidumbre. Sin saber cómo sería la clase de Curra Berrocal de Biodanza. Una hora y media más tarde hallarían la respuesta: "Relajada, feliz"

Sofía Furse.
Periodista
29 de Septiembre de 2023
Algeciras, un barrio de todas. Foto: S.F. / 8Directo
Algeciras, un barrio de todas. Foto: S.F. / 8Directo

Un barrio de todas. Una treintena de mujeres llegaban a la playa de Getares con cierta incertidumbre. Sin saber cómo sería la clase de Curra Berrocal de Biodanza. Una hora y media más tarde hallarían la respuesta: "Relajada, contenta, feliz, he dejado atrás los problemas, con buenas sensaciones". Todas ellas coincidían en el aprendizaje que se llevaban consigo, el de conectar entre compañeras y reconectar con una misma.

Sobre las diez de la mañana recorrimos el paseo hasta hallar el sitio idóneo, casi al final de la playa algecireña. Formamos un círculo de toallas con Curra y Rita a la cabeza. Los ejercicios que hicimos fueron de menos a más. Comenzamos por pequeñas meditaciones para centrarnos en los sonidos, como las olas del mar, en nuestros sentidos, en el sol sobre nuestra nuca, en mirarnos las unas a las otras como iguales.

Tuve tres compañeras de ejercicio, Marta, Saída y Halima, las tres me acompañaron en este viaje en el que nos limpiamos las malas vibraciones, nos aceptamos y disfrutamos juntas de la música, del sol y del tacto de la arena en los pies. 

Curra Berrocal, instructora del taller de Biodanza organizado por Un barrio de todos/as, explicaba a 8Directo el objetivo del taller: "El objetivo es que la mujer tome conciencia de sus necesidades y sepa qué le esta oprimiendo, de manera individual. En cuanto a las demás, el trato con las otras personas están destinadas a promover que sientas el valor que tienes en relación a la otra persona. De igualdad".

"En eso se ha basado los ejercicios que hemos hecho. En saber cómo estás, de dónde partes y fomentar la integración. Entender que no importa si una persona es musulmana, cristiana o atea. Vamos a buscar los puntos de unión", añade a este medio Berrocal.

Más de 25 años uniendo a personas. En breve Curra Berrocal, instructora del taller, partirá hacia Guatemala donde trabajará con mujeres indígenas de diferentes comunidades o etnias. "Es el empoderamiento de la mujer", reflexiona tras la clase, mientras las demás mujeres recogen aliviadas y relajadas. Estrés fuera.