El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido hoy los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Policía Local de Algeciras, en la jornada en la que el Cuerpo conmemora la festividad de su Patrona, María Santísima de las Lágrimas.
El regidor algecireño ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y por el superintendente jefe, Ángel Gutiérrez Villalobos.
Los actos han comenzado en el Santuario de Nuestra Señora de Europa con la Eucaristía oficiada por el vicario episcopal para el Campo de Gibraltar, padre Juan José Marina Janeiro, a la que han asistido distintas autoridades. Posteriormente, se trasladaron al auditorio Millán Picazo, donde se celebró la entrega de reconocimientos e imposición de condecoraciones.
Allí se proyectó un video confeccionado en la Jefatura que muestra momentos destacados del trabajo policial realizado en la ciudad durante el último año.
Este año fueron reconocidos nueve funcionarios que han pasado a la jubilación. Además, el superintendente y director de la Escuela de Policía Local de Algeciras, José Medina Arteaga, recibió la Cruz de la Constancia en oro por 35 años de servicio.
En la concesión de la Cruz al Mérito de la Policía Local e ingreso en la Orden del Mérito, fueron condecorados los inspectores Jorge Ortiz Mesa y Sergio Checa Domínguez, el subinspector José Manso Román, el oficial Sergio Vallecillo Tornero y los agentes Ismael Iglesias Sánchez, Álvaro Rey Oliva, Salvador Cabanes Rodríguez, Pedro Garcelá Ortiz, Sonia Lozano Valiente, Pedro Jesús Franco Hidalgo, Eduardo Alcón Pérez, Elías Chocano Espinosa y Javier García Navas —estos dos últimos en dos ocasiones— por servicios en los que lograron salvar vidas humanas.
También recibieron condecoraciones el subinspector Carlos García Rojas por su trayectoria profesional y el magistrado José Alberto Ruiz Sánchez, de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, por su colaboración con la Policía Local.
Los trece mandos y agentes desplazados en noviembre a la Comunidad Valenciana para ayudar en la DANA fueron reconocidos por su labor solidaria. Asimismo, la Asociación del Comercio Tradicional y Mercado de Abastos (ACTYMA), a través de su presidente Francisco Soto, agradeció el trabajo de la Unidad de Respuesta Operativa (URO) con un reconocimiento a su oficial jefe, Sergio Vallecillo.
En su intervención, Muñoz Madrid destacó la apuesta del Gobierno municipal por la Policía Local, con la incorporación de nuevos vehículos, medios técnicos y la convocatoria de nuevas plazas.
Por su parte, el alcalde felicitó a los reconocidos y subrayó el componente humanitario de la labor de los agentes, ejemplificado en su trabajo en la Feria Real “más segura de la historia” y en los incendios recientes. También tuvo palabras de reconocimiento para las familias de los policías locales por su papel fundamental en el día a día.
Finalmente, pidió a la Virgen de las Lágrimas “que les proteja para que cada vez que salgan a cumplir con su deber, puedan regresar a casa con los suyos”.
Los actos contaron con la presencia de autoridades como el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros Rodríguez; la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez Expósito; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el cónsul de Marruecos, Abdellah Bidou; el fiscal de Violencia de Género, Gonzalo Fernández; además de mandos policiales, Guardia Civil, Policía Portuaria, Vigilancia Aduanera, Fuerzas Armadas, policías locales de la comarca, Gendarmería de Marruecos, Policía portuguesa, representantes universitarios y del tejido social algecireño.