Las agujas del reloj marcan las seis de la tarde cuando empiezo a preparar el equipo de 8Directo para dar cobertura informativa a la cabalgata de la Feria Real de Algeciras 2024. Solo he recorrido un par de metros de la avenida Virgen del Carmen y una señora vestida de flamenca sale de una de las carpas familiares que desde hace ya varias horas, algunas incluso días, 'guardan' sitio para disfrutar del itinerario de la cabalgata de feria, me para el paso y me pide que la grabe mientras canta:
"Adivínalo, adivínalo de qué pueblo soy. Adivínalo, adivínalo y un premio te doy. Si lo digo yo, si lo digo yo, el premio no vale. Sólo te diré que en el pueblo aquel somos especiales". Todo un himno al que se une el resto de familiares y amigos de esta improvisada solista. No hay duda, estamos a punto de disfrutar de la gran fiesta de los algecireños, su feria, hoy con su cabalgata anunciadora, uno de los momentos más especiales de esta Feria Real, una fiesta que forma parte de la identidad de este pueblo.
Así, en una explosión de alegría, las calles del centro de la ciudad de Algeciras se han contagiado este sábado, 22 de junio, de jubilo, entuasimo y buen ambiente al paso de una animada cabalgata anunciadora de la Ferial Real de Algeciras 2024. Esta es la gran fiesta de los especiales.
Los caballistas, pertenecientes a las asociaciones 'El Estribo' y 'El Caballo', así como de otros puntos de la comarca, junto a dos charrés, encabezaron la comitiva seguida por el resto de participantes en el desfile que anuncia el inicio de esta feria, partiendo desde la entrada al puerto y recorriendo todo la avenida Virgen del Carmen hasta la rotonda del Milenio.
En total, han sido veintisiete las carrozas que han realizado el citado recorrido, a las que se suman tres grandes bateas con sus respectivas cabezas tractoras y dos trenes. Acompañando a las carrozas, los más pequeños pudieron disfrutar de cinco pasacalles infantiles de los cuales dos participaban por primera vez en la ciudad. Las notas musicales las aportaron una banda de música y cuatro charangas, mientras que hasta cinco asociciaciones de bolivianos pusieron la nota de color a través de sus bailes tradicionales.
Hasta 20.000 kilos de caramelos se han repartido a lo largo del recorrido, además de otros muchos regalos que fueron entregados desde las distintas carrozas a los asistentes que se congregaron por todo el recorrido. Una vez terminada la cabalgata hubo que esperar hasta las doce de la noche para que, tal y como marca la tradición, se produjese el encendido del alumbrado con el que, ya sí oficialmente, da comienzo la Feria de Algeciras.
Bajo la portada principal al ferial, las reinas infantil y juvenil con sus respectivas cortes, acompañadas por el alcalde José Ignacio Landaluce, equipo de gobierno y concejales de la corporación, esperaron hasta las doce menos un minuto para comenzar la cuenta atrás de sesenta segundos que terminó con la iluminación de todo el recinto. La feria se ilumina.
El alcalde invitó a algecireños y foráneos a visitar la fiesta de Algeciras por antonomasia y destacó el enorme trabajo que hay detrás de la preparación de un evento de estas características por parte de muchas delegaciones municipales implicadas.