Algeciras es flamenca este 8M: Unidas por la fuerza de la sororidad

Algeciras es flamenca este 8M, unidas por la fuerza de la sororidad. El tejido asociativo de la ciudad celebra distintas actividades en conmemoración del Día de la Mujer para reivindicar una igualdad real. "Exigimos al gobierno municipal, central y autonómico que nuestro derechos sean efectivos y reales".

Sofía Furse.
Periodista
08 de Marzo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Algeciras es flamenca este 8M, unidas por la fuerza de la sororidad. Ni siquiera la lluvia las ha parado. Este ocho de marzo la Comisión por los Derechos de las Mujeres de Algeciras ha iniciado una marcha desde el Centro de Día de El Saladillo, desde donde tenían pensado hacerlo con los mayores -debido a las inclemencias meteorológicas no ha podido ser- han bailado con ellos en el centro. Y desde allí la se ha iniciado una marcha morada que no ha impedido la lluvia hasta llegar al Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto. En la Plaza Alta el feminismo se ha dejado sentir a través del flamenco de la mano de la red ha conformado Alicia Carrasco, de la Asociación Cultural Sirimusa.

"Exigimos que las políticas en materia feminista entren en los presupuestos de todas las instituciones. Es fundamental para que exista un cambio. porque las mujeres somos más de la mitad de la población mundial y nuestros derechos han de ser efectivos y reales. Exigimos al gobierno municipal, central y autonómico que ponga solución", han indicado las mujeres en la puerta del Consistorio algecireño en la lectura del manifiesto en la que solicitaban un cambio en las políticas sociales también desde lo local.

El tejido asociativo de Algeciras, en el que se encuentra la Comisión por los Derechos de las Mujeres de Algeciras, ha reivindicado por las calles de la ciudad los derechos de las mujeres, "aparentemente legislados, pero que no son efectivos ni reales". "No lo son cuando se registran una media de 10 denuncias al día por violencia de género en el Campo de Gibraltar, habiendo un sólo juzgado en Algeciras y existiendo una falta de juzgados específicos que lastra en Cádiz la atención de las víctimas, no lo son cuando es la propia Fiscalía quien incide en que en la provincia sólo hay tres sedes judiciales con competencias exclusivas en esta materia, y no existe ninguna de guardia. No lo son cuando son las propias instituciones como el Ayuntamiento quienes nos invisibilizan y no dan ejemplo de paridad", han incidido en la lectura del manifiesto.

"Se ha hecho una pequeña marcha y una lectura del manifiesto, donde queríamos resaltar, por un lado nuestra solidaridad con todas las mujeres del mundo, en especial con las mujeres palestinas; también reivindicar a nivel local que se hagan mayores políticas, ya sean de conciliación, ya sea por un mejor funcionamiento de los juzgados, el tema de la coeducación, también hemos hablado en el manifiesto de poder sentirnos seguras en las calles, la brecha salarial y todas aquellas discriminaciones que se mantienen y que por eso es importante que estemos juntas en este ocho de marzo", argumenta por su parte Carolina Martín, de la Fundación Cepaim y también en representación de la Comisión.

Tras la lectura del manifiesto se han diridigo a la Plaza Alta donde para entonces la lluvia ha dado una pequeña tregua, el momento perfecto para recibir las voces del aula de canto  de la Asociación Cultural Sirimusa, guiadas por Alicia Carrasco: "Nuestra forma de participar es enviando este mensaje de sororidad entre las mujeres y en general de igualdad hacia nosotras con este mensaje a través de la música, a través del flamenco que es lo que nos representa y el aula de cante de la Asociacion Cultural Sirimusa interpreta 'Una nueva sociedad' que es de Pablo Villanueva, un poeta de Algeciras, y 'Verde que te quiero verde', de Federico García Lorca. Desde nuestra asociación trabajamos la intervención social a través del flamenco y por supuesto es un mensaje dirigido a la mujer".