Algeciras, Cultura

Algeciras Fantástika vuelve del 12 al 16 de noviembre con cuatro escenarios y un nuevo galardón


12 al 16 de noviembre con, entre las principales novedades, cuatro escenarios (el Teatro Florida, el edificio Guillermo Pérez Villalta, el auditorio Millán Picazo y el antiguo hospital militar) y un nuevo galardón; un místico dedicado al mejor corto andaluz. Este año se han recibido más de 600 cortometrajes.
Organizadores como la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento, patrocinadores y el equipo de colaboradores de Algeciras Fantástika han presentado este lunes la programación y el cartel de esta edición de 2019, obra del algecireño Ismael Pinteño, así como el libro de actividades de la pasada edición de 2018.
Ángel Gómez Rivero, director del certamen, ha puesto en valor la variedad y diversidad de «formas de expresión de este festival», que va desde la música y la danza, a la literatura, la pintura, la fotografía y, como no, el cine. «Éste es un certamen diferente en el que las emociones están garantizadas», ha señalado Gómez en rueda de prensa, quien además ha destacado la importancia de cuidar al público infantil. «Tenemos que mimar y apoyar a los futuros de nuestra tierra». Una tierra cálida y acogedora que, según Gómez, «hace que todo el que visita Algeciras Fantástika quiera volver y repetir».
La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerban Jiménez, ha declarado por su parte que «es una alegría que se escuche el nombre de Algeciras por iniciativas tan positivas como estas». Cerban ha coincidido además en el «espacio integrador de este certamen, con varias artes y varios tipos de públicos. Muy diferente a otros festivales».
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado también «orgulloso» de que desde que se recuperara este festival, que cumple ya once años con el nuevo formato, el certamen no haya dejado de crecer. Landaluce ha asegurado que este tipo de iniciativas colocan a Algeciras en el epicentro de la cultura y ha destacado además la «completa» programación de Algeciras Fantástika 2019.
Una programación que comienza el próximo martes 12 de noviembre en el Teatro Florida con la inauguración del festival (20.00 horas). Está previsto la actuación especial de la orquesta y banda sinfónica del conservatorio profesional Paco de Lucía. A las 22.00 horas será la proyección del primer largometraje finalista: ‘Urubú’ (2019), de Alejandro Ibáñez.
El miércoles 13 de noviembre se inaugurará, a las 12.00 horas en el edificio Guillermo Pérez Villalta, la exposición de artes fantásticas: ‘Los caprichos fantástikos de Goya’. A las 19.00 horas se celebrará un tributo literario a Philip K. Dick. Este mismo día, en el Teatro Florida, se expondrá otra muestra: ‘El tenebrismo fantástiko de los alumnos de Ismael Pinteño’ (18.00 horas). Además de que se proyectará la primera selección de cortometrajes finalistas (20.30 horas) y el segundo largometraje seleccionado: ‘El increíble finde menguante’ (2019), de Jon Mikel Caballero.
El jueves 14 de noviembre, en el edificio Guillermo Pérez Villalta, se celebrará le entrega de premios del certamen literario infantil Pequeños Místicos (18.00 horas). A las 19.00 horas se presentará la antología de relatos ‘Quimeras’, de Ángel Gómez Rivero. Por otro lado, en el Florida, se proyectará la segunda selección de cortos finalistas (20.30 horas), así como el tercer largometraje finalista: ‘Wladcy przygod. Stad do oblivio’ (2019), de Tomasz Szafranski.
El viernes 15 de noviembre, en el edificio Guillermo Pérez Villalta, se presentará la antología de relatos ‘La huella del Hombre Lobo’, de varios autores (19.00 horas). Al mismo tiempo, en el antiguo hospital militar, se celebrará una casa fantástika del terror (19.00 horas). En el Teatro Florida tendrá lugar una sesión retrospectiva. El cine de Ray Harryhausen: ‘Simbad y la princesa’ (1958), de Nathan Juran (10.00 horas) y ‘Jasón y los argonautas’ (1963), de Don Chaffey (12.00 horas). Ya por la tarde, a las 20.30 horas, se proyectará la tercera selección de cortometrajes finalistas y, a las 22.00 horas, el cuarto largometraje seleccionado: ‘Cuerdas’ (2019), de José Luis Montesinos.
El sábado 16 de noviembre, como colofón final, el auditorio Millán Picazo acogerá otra sesión retrospectiva. El cine de Ray Harryhausen: ‘El monstruo de tiempos remotos’ (1953), de Eugéne Lourié (10.00 horas) y ’20 Million Miles to Earth’ (1957), de Nathan Juran (12.00 horas). Por la tarde, en el Teatro Florida, se celebrará la gala de clausura (19.00 horas), con un homenaje a la actriz Silvia Aguilar que recibirá el Místico de Honor, la entrega del resto de místicos a los ganadores de los distintos certámenes y la actuación especial del Estudio de Danza Adagio.]]>