Algeciras guarda silencio por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate

Los dos agentes de 39 y 43 años dejan mujer e hijos, uno de ellos estaba destinado en Algeciras y pertenecía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
10 de Febrero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Algeciras ha guardado un minuto de silencio por la muerte de dos guardias civiles en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha. Uno de los agentes estaba destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras desde hace unos meses.

Miembros de la Corporación, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del movimiento asociativo y ciudadanos en general, han guardado silencio por los dos fallecidos y en apoyo tanto a sus familias como a la Guardia Civil. La Policía Local de Algeciras ha depositado, bajo las banderas a media asta de la Casa Consistorial, una corona de flores. El silencio se ha roto al grito espontáneo de ¡Viva la Guardia Civil! y los aplausos de los asistentes.

Landaluce ha trasladado el cariño, apoyo, dolor y rabia a la Guardia Civil, aunque ha matizado que "hoy no es el día de hacer valoraciones sino de acompañarles y darles nuestro ánimo". Aunque a preguntas de periodistas ha lamentado que salen gratis los delitos de narcotráfico, que pudre nuestra sociedad". Asimismo, ha reiterado que la "Guardia Civil lucha con medios desmedidos contra los narcotraficantes" y ha reclamado un cambio en el Código Penal.

"Han catalogado de narcoterrorismo lo que vivimos anoche. Sentimos como si todos los agentes fueran de Algeciras, nos dan protección y hasta su vida por darnos una sociedad mejor", ha señalado el alcalde. Sobre el agente destinado en Algeciras ha dicho que "era una persona muy formada". Miguel Ángel Gómez, natural de San Fernando pero residente en Algeciras. Tenía 39 años y pertenecía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Deja a su mujer viuda y a una hija. El otro fallecido, David, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Tenía 43 años. También deja a una viuda y a dos hijos.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, ha afirmado que lo ocurrido en Barbate "es intolerable e inaceptable". Además ha mostrado su rabia por "cómo se ha grabado y publicado en las redes sociales este asesinato".

Ha recordado que desde hace años el movimiento contra la droga reclama la Zona de Especial Singularidad, porque "los agentes se están jugando la vida. Tenemos que hacer mucho más, también a nivel judicial".

"La sociedad no puede permitir que una horda de gente esté desde el puerto animando a los de la narcolancha. Nos lo tenemos que hacer mirar, La sociedad tiene que reaccionar y exigir a las administraciones que den los medios a los agentes para luchar contra el narcotráfico y proteger sus vidas", ha apuntado Mena. 

"La reacción de la narcolancha es de impunidad, de la pérdida del principio de autoridad", ha sentenciado el presidente de Alternativas. Se ha preguntado cuántos muertos más vamos a tener que soportar para que la sociedad reacciones.