Algeciras homenajea al histórico vecino del Embarcadero Antonio Moreno ‘El Zapatero’ con una glorieta

Esta rotonda es uno de los accesos más importantes a El Rinconcillo y El Embarcadero desde la carretera A-7

11 de Agosto de 2025
Algeciras homenajea al histórico vecino del Embarcadero Antonio Moreno Acevedo ‘El Zapatero’ con una glorieta
Algeciras homenajea al histórico vecino del Embarcadero Antonio Moreno Acevedo ‘El Zapatero’ con una glorieta

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido hoy el acto en el que la glorieta situada en la intersección de las calles Embarcadero, Agualuna y Calandria pasa a llevar oficialmente el nombre de ‘El Zapatero’, en homenaje a Antonio Moreno Acevedo, un vecino muy querido del barrio de El Embarcadero.

También han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; los concejales delegados de Parques y Jardines, Ángel Martínez, de Juventud, Francisco Arango, del Mayor, Patricia Bueno, y de Emalgesa, Álvaro Márquez; una representación de la Asociación de Vecinos ‘El Embarcadero’ de la barriada de El Rinconcillo, con su presidenta Fina Puertos a la cabeza; la viuda del homenajeado, Carmen Mateo Muriel, sus hijos, familiares y amigos.                                                       

Cabe recordar que esta rotonda que se puso en funcionamiento en octubre de 2023, que cuenta con una isleta central de 12 metros de diámetro y una corona de circulación de 9 metros, forma parte de un proyecto de mejora de la movilidad y accesibilidad en uno de los accesos más importantes a El Rinconcillo y El Embarcadero desde la carretera A-7. Las obras incluyeron el ensanchamiento de aceras, la instalación de nuevas redes de evacuación de aguas pluviales y alumbrado público con ocho luminarias LED, más eficientes y menos contaminantes. La actuación supuso una inversión de 259.225 euros, financiada al 80% con Fondos Europeos dentro del Plan de Movilidad Urbana.

“Fueron muchos años de trabajo y numerosos trámites administrativos los que tuvimos que superar para poder hacer realidad esta rotonda, que supuso un antes y un después en la circulación y accesibilidad de este barrio”, ha señalado Landaluce.

Según ha explicado el primer edil “con este gesto rendimos homenaje a Antonio Moreno Acevedo ‘El Zapatero’, que fue un hombre trabajador, amable y servicial, que con su oficio se ganó el respeto y el cariño de generaciones. No solo arreglaba y fabricaba calzado para el barrio, sino que recibía clientes de toda la comarca, especialmente por sus famosos botines camperos. Su trato cercano, sus precios justos y su disposición para atender con rapidez a quien lo necesitaba lo convirtieron en una figura entrañable para todos. Queremos reconocer públicamente su entrega, su humildad y la huella que dejó en quienes le conocieron” y ha destacado que “esta rotonda y este nombramiento es un compromiso cumplido con la barriada y su gente”.

Durante el acto, la viuda de Antonio, Carmen Mateo Muriel, acompañada por familiares, vecinos y amigos, ha depositado un ramo de flores en la nueva glorieta, símbolo del cariño y recuerdo que su esposo dejó en el corazón de todos.