Algeciras mira a Málaga como ejemplo de recuperación del frente litoral para la ciudad

08 de Septiembre de 2022
62764627-8cf7-46b0-853e-785c02fcef4f
62764627-8cf7-46b0-853e-785c02fcef4f

El segundo día de las I Jornadas de Agendas Locales Urbanas 2030, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, ha arrancado con una mesa de alcaldes bajo el título 'Ciudades con rumbo hacia 2030'. En el debate han intervenido el primer edil de Estepona, José María García; el de Málaga, Francisco de la Torre; el de Lucena, Juan Pérez; el de Pamplona, Enrique Maya y el alcalde anfitrión, José Ignacio Landaluce.

El objetivo de esta mesa ha sido compartir las experiencias de alcaldes de ciudades pioneras en desarrollar la Agenda Urbana 2030 y plantear los retos de futuro acerca del crecimiento sostenible de los municipios.

Landaluce, durante su intervención, ha hecho referencia a Málaga como un claro ejemplo a seguir en el proceso de recuperación del frente litoral para uso y disfrute de la ciudad. "Nos dimos cuenta de que Málaga estaba cambiando a pasos agigantados y lo que hicimos fue intentar seguir su ejemplo y preguntar cómo habían logrado acceder a los fondos europeos. Ahí fue cuando empezamos a abrir los ojos", reconoce.

En este sentido, el primer edil algecireño ha afirmado que la estrategia de desarrollo pasa por tomar los modelos de otras ciudades y adoptarlos para implantarlos en Algeciras. Hizo referencia al palmeral que la capital de la Costa del Sol puso en marcha en el Muelle 1, un proyecto que revolucionó totalmente la ciudad y que reconcilió a los malagueños de nuevo con el mar.

También mencionó el trabajo realizado en Estepona sobre el frente litoral, municipio en el que también se ha logrado integrar el puerto y la ciudad a través de un bulevar peatonal que sustituye al trazado urbano de la N-340.

No obstante, para Landaluce el proyecto estrella incluido en la Agenda 2030 es el Lago Marítimo, unos trabajos que cuentan con la colaboración de todas las administraciones implicadas: Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Ayuntamiento de Algeciras.

"Nunca podríamos haber soñado tener un espacio como el de Málaga, Almería o Estepona. Además este proyecto se va a casar con la recuperación de la playa de El Rinconcillo y la 'Playa de mi Barrio' y todo ello sin dejar de mirar a las barriadas", ha señalado Landaluce.

Por su parte, el alcalde de Estepona ha destacado que dentro de los objetivos de la Agenda Urbana 2030 es vital la recuperación de los cascos históricos y peatonalizar el centro de las ciudades. "La puesta en valor de nuestro centro histórico suscitó la recuperación de la autoestima de nuestros ciudadanos y el aprecio por la ciudad. La economía ha mejorado gracias a una apuesta clara por aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos", desvela.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, enumeró las mejoras realizadas en su ciudad para hacerla más sostenible y habitable, hasta tal punto de que está luchando por ser la sede de la próxima Exposición Universal 2027. Revertir que la ciudad vivía de espaldas al mar, la peatonalización del centro, la recuperación de más zonas verdes, el ahorro de energía y la mejora de la calidad del agua están entre los logros destacados.

Para De la Torre la educación es la clave para avanzar hacia una sociedad sostenible. Un planteamiento con el que coincidió su homónimo en Pamplona, Enrique Maya, quien sostuvo que solo las ciudades más sabias estarán preparadas para afrontar los retos del futuro.

El primer edil de Lucena, Juan Pérez, hizo hincapié en la participación ciudadana a la hora de definir los proyectos incluidos en la Agenda Urbana 2030 y consideró fundamental ser capaz de cohesionar las ciudades y eliminar las desigualdades entra las distintas zonas.

La jornada continuará esta tarde con la conferencia marco de Elsa Punset y la clausura por parte del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde, José Ignacio Landaluce y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.