La Navidad de Algeciras también se hace palabra. El sanroqueño Juan Andrades Azorit ha ofrecido un pregón, como suele ser habitual en él, pasional y lleno de imágenes algecireñas. La rondalla Los Pastores del Lorca, de El Saladillo, que cumple 40 años, pusieron los sones de villancicos en uno de los momentos más emotivos de la noche del Teatro Florida, donde tuvo lugar la proclamación de los personajes de la Navidad Especial 2025.
En su presentación del pregonero, el alcalde, José Ignacio Landaluce, recordó su entrega a las tradiciones de Algeciras, algo que ya le hizo merecedor de ser pregonero de la Semana Santa el pasado año 2024.
Azorit arrancó su pregón con un repaso a las barriadas algecireñas y su relación con las fiestas navideñas. Tras agradecer al alcalde y al ayuntamiento el nombramiento como anunciador de la Navidad de Algeciras, el sanroqueño continuó su pregón con escenas típicas de nuestra fiesta navideña como el momento de montar el Belén, las rondallas o el día del Arrastre, para lo que se hizo acompañar de unos niños que arrastraban latas sobre el escenario.
El pregonero reivindicó la Navidad como fiesta y tradición cristiana, en la que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios. "Solo existe una sola verdad: Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra al hombre paz, que el Niño Dios ha pedido que Algeciras sea su portal, que esta noche he cumplido mi sueño de ver nacer a Jesús bajo el cielo algecireño. He dicho", concluyó su pregón Juan Andrades Azorit.
El acto contó, a continuación, con la actuación de la rondalla Los Pastores del Lorca, que recibió un reconocimiento por sus cuarenta años de historia. Lo recogió la señorita Lola, fundadora de la rondalla que tuvo su cuna en el Instituto Federico García Lorca, de El Saladillo, y que se mantiene con vida como una de las guardianes de una tradición genuinamente algecireña. Así lo recordó Lola, que rememoraba esos años noventa en los que llegó a haber hasta 27 grupos que llenaba Algeciras de villancicos y color.
Al término del pregón, y como es habitual, tuvo lugar la proclamación de los personajes de la Navidad Especial 2025. Así, tomaron sus tocados y el oro, el incienso y la mirra los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que este año serán Ignacio Castañeda, en representación del Rey Melchor, José Luis Lara, del Rey Gaspar, y David Orta, del Rey Baltasar. Por su parte la popular Mía Crespo recogió las credenciales que la acreditan como Estrella de la Navidad, así como Juan Trapero, que hizo lo propio como Mensajero de Sus Majestades los Reyes Magos. Por último, Paco Gutiérrez retomó su papel como Cartero Real.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, presidió el acto de Pregón de la Navidad Especial 2025. Landaluce acudió acompañado por una amplia representación del equipo de gobierno y también asistieron otros concejales de la corporación. Además, entre los asistentes se encontraban numerosas personalidades de la vida política y social de la ciudad y la comarca como el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Jacinto Muñoz, o la diputada autonómica Pilar Pintor.
