Las obras que el Ayuntamiento de Algeciras está llevando a cabo en la Avenida Diputación, en la barriada del Rinconcillo, mantienen interrumpido el tráfico en el cruce con la carretera de la Mediana. El corte, necesario para ejecutar los trabajos, ha generado malestar entre los vecinos, que denuncian dificultades de acceso y salida y entienden que conducir por la barriada es atravesar un "laberinto".
Según informó el Consistorio, la previsión es que las obras se prolonguen entre tres y cuatro semanas. Esta actuación corresponde a la cuarta y última fase del proyecto de renovación y mejora de la infraestructura hidráulica de la zona, con un presupuesto aproximado de 800.000 euros. Los trabajos, que comenzaron el pasado lunes 6 de octubre, se centran en el cruce de la carretera de la Mediana con la calle Cabo Blanco, y forman parte de un convenio entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda.
Desde el Ayuntamiento han recordado que esta intervención responde a una demanda histórica de los vecinos y busca poner fin a los problemas de inundaciones recurrentes en el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Para ello, está instalando una nueva red de saneamiento separativa de aguas pluviales y residuales, que reducirá la presión sobre el sistema de bombeo y mejorará el mantenimiento de la red.
Afecciones al tráfico
Para minimizar el impacto de los trabajos en la circulación, se han establecido las siguientes modificaciones en los viales del Rinconcillo:
-
Calle Cabo Blanco: solo se permitirá el acceso y salida de garajes desde la Glorieta de las Suit Miró, quedando como fondo de saco.
-
Calle Cabo Salines: se invertirá el sentido de tráfico entre la calle Cabo de Agua y la Avenida Diputación.
-
Calle Cabo de Agua: también se invertirá el sentido entre Cabo Salines y la carretera de la Mediana.
-
Calle Cabo Falcón: cambiará su sentido de tráfico actual, con salida por Cabo de Agua hacia la carretera de la Mediana.
-
Calle Cabo Palos: no se podrá girar a la derecha en su salida hacia la carretera de la Mediana.
-
En el cruce de la carretera de la Mediana con calle Cabo de Agua, se prohibirá la circulación salvo para acceso a garajes, ya que quedará como fondo de saco.
Cambios en el transporte público
Durante el tiempo que duren las obras, el tráfico permanecerá restringido —excepto para comerciantes— y se han introducido cambios en el servicio de autobuses urbanos.
La Línea 6 mantendrá las paradas de Cabo Finisterre (Portoalbo y Botavara), mientras que la de la carretera de la Mediana se traslada al cruce con la calle Cabo Peña. Además, se reforzará el servicio con traslados hasta la parada de El Embarcadero, donde los usuarios podrán continuar su trayecto o realizar trasbordo con la Línea 3, cuya cabecera pasará de la Glorieta Suit Miró a la rotonda de Brígida.
El Ayuntamiento recuerda que toda la información estará disponible en las paradas afectadas, donde se repartirá material informativo para facilitar la adaptación de los usuarios.